Peña Guara en lo alto del Denali

Los montañeros de Peña Guara, Alain Andrés y Enrique Ripoll hicieron cumbre en el Denali South Peak de 6.194 metros en 9 días, un tiempo bastante corto para esta  gran montaña. Fue en unas condiciones extremas y duras con frío y después de soportar temperaturas bajo cero de hasta 20 grados.

Según el relato enviado por los dos montañeros oscense, “los primeros 2 días el tiempo fue aceptable y se fueron montando los distintos campos de altura: a 2.400 a 2.700 y a 3.300 metros. A partir de aquí el tiempo cambio radicalmente y estuvo machacando todo lo que pudo el resto de los días a los montañeros. Después de hacer los correspondientes picos de aclimatación la llegada al campo 4 (Medical Camp a 4300 m. ) resultó problemática  para 2 de los miembros que sufrieron mal de altura y tras 36 h. tuvieron que descender al campo 3 para posteriormente abandonar .

El resto de la expedición sufriendo continuas nevadas y frío y consiguió establecer un deposito de víveres a 4.900 m. Y preparar el ataque a cima  el día siguiente. Según el relato de los expedicionarios, “salimos el 7 día nuevamente del Medical Camp y al atardecer montamos el campo 5 a 5300 m. Reforzando mucho el muro exterior de la tienda con bloques de hielo, ^dormimos^ 4 horas a -20 dentro de la tienda, con síntomas de congelación en los dedos de Enrique. A las 8h. nos levantamos y en previsión del viento que soplaba ya con fuerza volvimos para seguidamente levantar más el muro protector alrededor de la tienda. Había unos 40 montañeros de distintas nacionalidades dispuestos para el ataque, pero ninguno movía ficha.

A las 10 fuimos los primeros en empezar el ataque definitivo. Posteriormente fueron saliendo el resto de los expedicionarios. En el Denali Pas (5800 m.) nos alcanzaron 2 Mejicanos que iban ya aclimatados y como motos, nos sobrepasaron. Continuamos a la cumbre sufriendo ráfagas de más de 80 km/h y temperaturas de alrededor de -40.  El resto de los expedicionarios fueron abandonando: dos polacos (uno con 13 cimas de 8.000 m.), un ruso, dos brasileños, 2 polacos más (a uno de ellos el viento lo había arrastrado en el aire 5 m. en el collado del Denali), etc......A las 4 de la tarde Peña Guara alcanzó el Denali South Peak con visibilidad casi nula e intenso frío y viento.

La bajada se hizo lo mas rápidamente posible con situaciones problemáticas de viento, grietas, placas de hielo....A las 8 de la tarde restábamos en el campo 5 nuevamente reviviendo las felicitaciones del resto de montaneros. A la mañana siguiente fue desmontar rápidamente el campo 5 e iniciar  un rápido y frío descenso para adelantarnos a los vientos de mas de 100 km/h que se anunciaban llegar al Medical Camp reponer fuerzas y desmontar la otra tienda fue todo uno. Hasta el campo 3  (Motor Cicle) no paramos . Dormir algo y levantarnos con una mas fuerte nevada fue la guinda del pastel. El mal tiempo y el peso de los pulkas (trineos) nos martirizo aun mas el descenso y nos obligó a parar en el campo 1 unas  horas,  completamente empapados por el agua nieve. Salimos a las 4 de la mañana en el momento de máximo frío, para minimizar al peligro de las grietas que acechaban continuamente nuestra marcha  A las 9 de la mañana estábamos en el campo 0 aguardando el avión-taxi que tras más de 8 h. de espera nos saca del glaciar y nos lleva al pueblo de Talkeetna donde nos esperan el resto de los expedicionarios.  Pena Guara había alcanzado el objetivo en su 75 aniversario Un cordial abrazo montanero de Alain y Enrique.

Comentarios