Nueva campaña de protección del aguilucho cenizo durante la cosecha del cereal

Al igual que en años anteriores, durante el mes de junio, se está desarrollando en la Comarca del Somontano la campaña “Agricultor, ayúdanos a salvarlos”, dirigida a agricultores para avisar de los hallazgos de nidos y pollos de Aguilucho cenizo para prevenir atropellos con cosechadoras.

El aguilucho cenizo Circus pygargus, es un ave rapaz migratoria de tamaño medio, catalogada como “Especie Amenazada de Interés Especial” y “Vulnerable” en España y la Comunidad Europea. Este ave, cada vez más escasa, habita en las extensiones cerealistas del Centro y Sur de la Comarca de Somontano durante la primavera y el verano, y acostumbra a esconder sus nidos en el suelo dentro de los campos cultivados principalmente de secano y también en regadío.

La cosecha del cereal coincide con la presencia de nidos con pollos pequeños que no pueden escapar, por lo que existe grave riesgo de atropello de los nidos y sus polladas. Para proteger eficazmente a estas aves resulta imprescindible contar con la colaboración de los agricultores y cosechadores para detectar, localizar, dar aviso y lograr proteger los nidos de Aguilucho cenizo.

Estas campañas de conservación del Aguilucho cenizo se vienen realizando sin interrupciones desde hace más de una década, y constituye un claro ejemplo de desarrollo sostenible, donde se compatibiliza la actividad agraria con la conservación de la biodiversidad, al mismo tiempo que se cuenta con la población local más próxima.

Como cada año, desde la Comarca de Somontano de Barbastro se hace un llamamiento generalizado a los agricultores cerealistas para que en caso de localizar un nido con pollo o detectar los vuelos de los adultos se avise a la Comarca del Somontano al teléfono 974 30 60 06 o al personal de protección a cualquier hora del día a los teléfonos 606 809 131 o 626 272 822.

Una vez dado el aviso a la Comarca de Somontano o al personal de protección, se pone en marcha rápidamente las medidas de protección, compensando al propietario la posible pérdida de cosecha.

Comentarios