Actualidad

Aquitania reitera su oposición al paso de mercancías peligrosas por el túnel de Somport

El presidente de la región francesa de Aquitania, Alain Rousset, ha reiterado su oposición al paso por el túnel de Somport de materias peligrosas, después del accidente de un camión español el pasado martes en el valle de Aspe, que causó la contaminación del río. Según publica el diario francés Sudoest la carga de potasio que transportaba el camión accidentado se vertió en el río, provocando la muerte de más de 25.000 peces, según los pescadores, y entre 12.000 y 15.000, según la Prefectura. Mientras los alcaldes del valle del Aspe piden un mayor control de los camiones que pasan por la carretera RN-134

En un comunicado de su gabinete, Alain Rousset ha mostrado "su indignación y su emoción frente a un acontecimiento desgraciadamente previsible", en alusión al accidente del camión, que transportaba potasa y al derramarse en el río provocó la muerte de entre 12.000 y 15.000 peces. Ha recordado que desde hace varios meses "no ha dejado de oponerse al transporte de mercancías peligrosas por el túnel del Somport, y ha subrayado los riesgos para el medio ambiente, para la seguridad de los habitantes del valle de Aspe y de todos los que circulan" por la carretera nacional 134 donde se produjo el incidente.

El presidente de Aquitania ha reconocido que "sin duda hay que modernizar" la RN134, que conduce al Somport por la vertiente francesa, "pero la solución no es evidentemente" doblar esa vía con dos carriles por sentido sino que "hay que desarrollar los modos de transporte alternativos".

A ese respecto, ha subrayado que la posición que defiende "desde hace mucho tiempo es la reapertura" de la línea de ferrocarril "Pau-Canfranc" y se ha quejado del "bloqueo" de ese proyecto por el Gobierno francés y por la compañía ferroviaria SNCF. En concreto, lo que pretende es establecer "una delegación de servicio público global entre Pau y Huesca" con una explotación del tráfico de pasajeros y la imposición de un peaje en el túnel carretero.

Rousset, que ha anunciado que va a escribir al ministro francés de Transportes y de Desarrollo Sostenible, Alain Juppé, aseguró que con carácter inmediato su región está "dispuesta a acompañar todas las medidas que podrían tomarse para limitar los efectos de la contaminación en el río y garantizar el seguimiento longitudinal de la fauna y de la flora en los últimos meses".

Por otro lado, los alcaldes de Valle del Aspe han solicitado que se realicen controles en la RN-134 porque el punto donde se produjo el accidente el pasado martes ha registrado varios incidentes. Los alcalcaldes y concejales del valle del Aspe se han reunido en Bedous con él subprefecto, donde le han planteado este problema.

La zona del Fort del Portalet, es uno de los puntos negros de la carretera RN-134 en el valle del Aspe, en las últimas semanas se han producido 5 accidentes de camiones . En la actualidad se llevan a cabo pasos alternativos, debido a las obras del asentamiento de la carretera y la roca que se están realizando.

POSICICION TRANSPORTE

La Federación Empresarial de Transportes por Carretera de la Provincia de Huesca quiere expresar que, una vez más, el accidente ocurrido el martes de un camión de transporte de mercancías en la carretera francesa RN-134, no hace más que poner de manifiesto la imperiosa necesidad de que la Administración aragonesa y española establezcan inmediatamente los contactos oportunos con el nuevo Ejecutivo francés de Sarkozy, para abordar la mejora de los pasos fronterizos de Aragón con Francia y en particular la urgente adecuación, mejora y mantenimiento de la carretera que va de Pau al túnel de Somport hasta convertirla en un auténtico eje transeuropeo, obedeciendo a la idea con la que se gestó. CEOS-CEPYME Huesca y Cámara de Comercio se suman y apoyan en todo su contenido la petición de la Federación

La Federación quiere hacer constar, que a pesar de tantos años de reivindicación para que se mejore este importante eje carretero para Aragón y para España, el inmovilismo de las autoridades francesas en esta cuestión ha desembocado en que conductores, camiones y empresas de transporte, como la del pasado martes, asociada a esta Federación, con una intachable trayectoria profesional, con absolutamente todos los requerimientos legales de seguridad en regla, y tratándose de un vehículo que circulaba apenas a 30 kilómetros por hora, se vean abocados a situaciones de riesgo por causas exclusivas del estado de la carretera en lo que se supone es un eje europeo de comunicación.

Y es que conviene recordar que el túnel de Somport, clave del Eje E-7 que une Zaragoza y Pau, supuso un coste de 254 millones de euros, financiados en gran medida por la Unión Europea y sin embargo resulta ineficaz dado el lamentable estado de la carretera en la parte francesa. Así, son continuas las quejas que llegan hasta la Federación de Transportes por parte de profesionales del sector expresando su desazón e inquietud ante el lamentable estado de este paso transfronterizo.

Por todo estos motivos, Aragón y la provincia de Huesca debe mantener su legítima aspiración de que se aborde con más celeridad que nunca la cuestión de las comunicaciones transfronterizas, tanto por carretera como por ferrocarril, a través del Pirineo aragonés, por lo que la Federación de Transportes, con el apoyo de la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca y de la Cámara de Comercio quieren instar al Gobierno de Aragón a que aborde con urgencia este asunto en la nueva legislatura que ahora comienza, en tanto en cuanto se trata de una cuestión clave para el futuro de nuestra Comunidad Autónoma.

En este sentido, recordamos que el pasado mes de noviembre, tanto la Federación de Transportes como CEOS-CEPYME Huesca, pidieron al Gobierno de Aragón que mediase ante el Gobierno Español para que trasladara a la administración francesa, el apoyo de nuestro país a los planteamientos formulados por entidades del sur de Francia, -entre ellas la Asociación Béarn-Adour-Pyrénées y la Cámara de Comercio de Pau-, para que los 500 millones de euros que inicialmente se iban a aportar para acometer la autopista Pau-Langon se destinasen a la RN-134 francesa en el tramo carretero Pau-Olorón Túnel de Somport, dado que la administración francesa se había visto finalmente liberada de efectuar esa aportación, porque la concesionaria privada de la autopista, una Unión Temporal de Empresas, se iba a hacer cargo del cien por cien del coste de la infraestructura de esa autopista.

Asimismo, a mediados de 2005, los presidentes de la Cámara de Comercio de Huesca y de CEOS-CEPYME Huesca se dirigieron por carta a la Ministra de Fomento, Magadalena Álvarez, solicitando su intervención para solucionar el problema de los pasos fronterizos del Alto Aragón con Francia.

Más recientemente, una delegación de CEOS-CEPYME Huesca y de la Cámara de Comercio participó en sendas reuniones de la Asociación Euro 21 –de las que son miembros ambas organizaciones-, celebradas en las localidades francesas de Agen y Perigueux, en las que Cámara y CEOS-CEPYME reclamaron en sus intervenciones el apoyo de los miembros de EURO 21 para que intervengan ante las autoridades francesas al objeto de adecuar urgentemente la carretera RN-134.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00