Actualidad

La estación de ITV de Fraga amplía sus instalaciones

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha inaugurado la ampliación de la estación de inspección técnica de vehículos (ITV) de Fraga. Esta estación de ITV ocupa una parcela de 5.000 metros cuadrados de superficie en el polígono industrial Fondo de Llitera y se puso en marcha en junio de 1993, con una nave para dos líneas de inspección, una para vehículos pesados y otra para turismos y furgonetas. Posteriormente se construyó otra nave externa para realizar los controles de emisiones contaminantes (gases, partículas y ruido). La ITV de Fraga emplea a 9 inspectores y un director técnico titulado.

Las inspecciones realizadas en estas instalaciones han sufrido un incremento del 93% en los últimos 12 años, ya que atienden no sólo a usuarios de la Comarca del Bajo Cinca (con un parque de más de 16.000 vehículos) sino a otros de comarcas limítrofes e incluso comunidades cercanas. Este aumento de la demanda llevó al Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón a trabajar con la empresa concesionaria (ITV Monegros Bajo Cinca) en la ampliación del complejo para mejorar la calidad del servicio.

La ampliación con un presupuesto de 90.000 euros- ha consistido en la construcción de una nave anexa de 150 metros cuadrados donde se ubica una línea de inspección de vehículos ligeros con todos los instrumentos necesarios como frenómetro, detector de holguras, analizadores de gases y partículas o luxómetro, entre otros. Tiene también una zona de 5 metros de longitud aislada acústicamente para medir las emisiones contaminantes.

La empresa concesionaria ha obtenido recientemente la acreditación de ENAC como reconocimiento a la competencia técnica para la realización de inspecciones técnicas de vehículos (norma 17.020:1994).

Inspecciones realizadas en 2006

La ITV de Fraga realizó 45.201 inspecciones en 2006 con un 21,53% de rechazo y 2.417 inspecciones no periódicas, fundamentalmente reformas de importancia, duplicados e inspecciones previas a la matriculación. Fueron detectados 70.167 defectos, de los que 20.291 fueron graves. Cada vehículo rechazado tuvo una media de 2,1 defectos graves.

En toda la red de estaciones de ITV de Aragón se realizaron el pasado año 649.822 inspecciones (508.622 periódicas, 31.695 no periódicas y 109.505 por subsanación de defectos). Esto supone un incremento del 4,94% respecto al número de inspecciones de 2005. El porcentaje de rechazo en las inspecciones periódicas fue del 20,88%, destacando los remolques industriales con un 30,72% y los camiones con un 30,47%.

La cifra de defectos graves detectados fue de 167.476. Los más numerosos son los que afectan al alumbrado y señalización, con un 25,05%. Además se contabilizaron 407.874 defectos leves.

Ampliación de la red de estaciones de ITV de la Comunidad y cifras económicas

En estos momentos están en servicio en Aragón 17 estaciones de ITV. Próximamente se van a poner en marcha otras cuatro: Benasque, Calamocha, Calaceite y Quinto de Ebro. Además se han iniciado las obras en Aínsa y Montalbán y a lo largo de este verano comenzarán las de la estación de Cariñena, de modo que la red contará cuando estén terminadas con 24 estaciones.

El sector de ITV en Aragón emplea 120 inspectores y 21 ingenieros, además del personal administrativo. La facturación anual de todas las estaciones supera los 15 millones de euros. Los más de 500.000 defectos entre graves y leves- detectados cada año inciden de forma directa en la actividad de los talleres de reparación de vehículos de la Comunidad y su subsanación en el incremento de la seguridad vial en nuestras vías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00