Actualidad

Joven estudiante o recién licenciado, perfil del trabajador temporal en verano

El perfil del trabajador temporal de verano es el de un joven estudiante o recién licenciado, que encuentra en estos meses la ocasión perfecta para complementar su formación teórica con la práctica y adquirir experiencia para futuros proyectos profesionales. El incremento de la población en las zonas turísticas produce un repunte de la contratación de los perfiles relacionados con los servicios, como cajeros, dependientes, reponedores, cajeros de banca y auxiliares administrativos. En la industria hay fábricas que mantienen su producción, por lo que demandan trabajadores que sustituyan a su plantilla fija; existe una serie de perfiles altamente demandados en el verano como técnicos de mantenimiento, todo tipo de oficiales industriales, operadores, carretilleros de grúa e inventaristas.

Según los datos aportados por la empresa Adecco, Zaragoza lidera los contratos con 92,4 por ciento del total; le sigue Teruel, con un 4,1%; y Huesca, con un 3,3%.

SECTORES QUE MÁS CONTRATAN EN VERANO

En Aragón, el sector que más contratos realizó de junio a septiembre de 2006 a través de Adecco fue la industria; tres de cada cinco puestos de trabajo fueron generados por esta actividad. Este crecimiento se debe al cambio del ritmo de producción de las fábricas del sector industrial, que hace años paralizaban su actividad en el mes de agosto. En cambio, en la actualidad, el periodo vacacional se extiende desde finales de mayo hasta mediados de septiembre, de tal manera que cada vez más empresas e industrias recurren a las empresas de trabajo temporal para demandar trabajadores que cubran las bajas de su personal fijo por vacaciones.

El sector servicios realiza el 32,8 por ciento de las contrataciones estivales; este porcentaje es consecuencia del sector logístico y de transporte, ya que en Zaragoza se sitúa el mayor polígono industrial europeo.

La hostelería absorbe un 3,18 por ciento del total de la contratación veraniega. Esta reducida representación se debe a que los empresarios del sector emplean directamente a sus trabajadores, sin recurrir a las empresas de trabajo temporal para cubrir sus vacantes. No obstante, se observa un ligero incremento en provincias como Huesca, que está generando un turismo alternativo al sol y playa con un alto potencial de crecimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00