Actualidad

José Luis Alonso: “El embalse de Yesa es seguro”

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, insiste en afirmar que el embalse de Yesa no ofrece riesgo alguno. Afirmación que realizaba en el marco de la inauguración de las Jornadas Técnicas sobre Estabilidad de Laderas en Embalses; añadía que existe la tecnología adecuada para evitar cualquier peligro. Alonso indica que España está a la cabeza mundial de la tecnología de presas; dice que somos el tercer o cuarto país más avanzado en técnicas vinculadas a la seguridad de las presas.

Hay múltiples medidas que prevén movimientos en el subsuelo y hay también muchas técnicas para anclar laderas en embalses. Se habla de Yesa pero también de Biscarrués y Santaliestra; la CHE incide en que no hay riesgos (hay que recordar que Santaliestra no se hará porque se eligió su alternativa, San Salvador optimizado).

Respecto al incidente ocurrido en agosto en Yesa, la CHE dice que fue un suceso menor, ya que el desprendimiento se cifró en poco más de un milímetro por hora. La Confederación recuerda que para hablar de catástrofe la tierra desplazada se ha de mover a una velocidad de 5 metros por segundo.

En referencia a los afectados por el recrecimiento de Yesa, José Luis Alonso no confía en que se pueda convencerles, debido a que “sólo aceptan los estudios que les dan la razón”.

Más de 300 expertos en ingeniería y en geología debaten estos días en Aragón sobre estabilidad de laderas en embalses.

Este martes participará el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, que será el encargado de clausurar. Estará acompañado por el consejero de Obras Públicas de Navarra, Álvaro Miranda, y por el presidente de Expoagua, Roque Gistau.

El miércoles habrá una visita técnica tanto a Itoiz como a Yesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00