Actualidad

No se presenta ninguna oferta para comprar el solar de la cárcel de Huesca

Finalizados los plazos marcados por la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios ninguna empresa ha presentado oferta. El derribo de la antigua Prisión Provincial deberá seguir esperando y el desarrollo urbanístico de esa zona también. En dicho solar hay planificadas unas 200 viviendas, todas ellas libres. Además, se proyectaban locales comerciales, que pasarían a ser propiedad municipal, virtud al convenio urbanístico que en su día firmó el Ayuntamiento y el Ministerio Allí deberá ubicarse el Centro de Salud del Perpetuo Socorro. El Presupuesto de licitación, antes de IVA, era de 11.059.000 euros.

El antiguo centro penitenciario, cerrado desde que se abriera la macrocárcel de Zuera, se asienta en una parcela de más de 8.000 metros cuadrados que, según se ha proyectado, será transformada en viviendas y zona verde. Según el Plan General de Ordenación Urbana, esta última será más de un tercio del total del solar.

La superficie edificable fijada es de 17.500 metros cuadrados, o lo que es lo mismo, unos 200 pisos. Los bajos, con unos 3.000 metros cuadrados, pasarán íntegramente a ser propiedad del Consistorio. De hecho ya tienen destino, ya que la Consejería de Salud quiere ubicar allí un nuevo Centro de Atención Primaria y cerrar el que actualmente está en marcha en el Perpetuo Socorro, ya que el local en el que se encuentra se ha quedado pequeño desde hace tiempo.

Para construir las viviendas, evidentemente se tendrá que derribar el actual edificio. Recordemos que en su días la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, el Colegio de Arquitectos de Aragón y Chunta Aragonesista mostraron su interés por la conservación de este edificio y su reutilización para fines sociales y culturales, una propuesta que fue descartada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00