Actualidad

El PAR y CHA se declaran incompatibles para formar un tripartito en Huesca

Nada hay claro respecto a los apoyos que puede obtener el socialista Fernando Elboj en el pleno del sábado en el que se constituirá la nueva corporación municipal. Todo está pendiente de un acuerdo global en la Comunidad Autónoma aragonesa, entre el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Aragonés (PAR). De esta forma el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca ya tendría mayoría absoluta. Elboj no descarta que entren otros grupos en acuerdos institucionales. Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) sólo aceptan entrar en el gobierno si no está presente el PAR. El PAR, mientras tanto, no cree que se llegue a establecer un pacto en el que estén presentes esta formación y CHA.

El Ayuntamiento de Huesca celebraba pleno en la mañana de este martes; sesión en la que se estrenaba salón de plenos. Queda cerrado el mandato con la aprobación de diferentes actas; era el momento de hablar de la próxima sesión plenaria, constitutiva de la nueva corporación (será el sábado por la mañana).

El candidato socialista hace un balance positivo del mandato que termina, cuatro años en los que "se han producido avances importantes en distintas áreas, como el urbanismo y el fomento".

Elboj habla para el próximo mandato de "muchas posibilidades de gobernar, de negociar y alcanzar acuerdos".

El candidato del Partido Popular (PP), Roberto Bermúdez de Castro, afirma que el voto de los populares el próximo sábado será a este candidato; añade que puede ser mejor este nuevo mandato que el pasado, siempre que la actitud del equipo de gobierno sea de apertura al resto de grupos políticos.

Miguel Solana anuncia contactos entre CHA y entre PSOE e Izquierda Unida (IU), de cara a formar un gobierno de izquierdas, progresista. Reconoce que esa idea es incompatible con la entrada del PAR.

Fernando Lafuente recuerda que se tiene que celebrar el Comité Nacional del PAR, el próximo viernes, y que Fernando Elboj ha de mover ficha para negociar el próximo gobierno municipal. Este gobierno, para que el PAR entre a formar parte de él, ha de atender prioridades de su programa electoral: industria, Casco Antiguo, harineras y participación ciudadana, por citar algunas.

NUEVO SALÓN DE PLENOS

El nuevo salón de plenos del Ayuntamiento de Huesca se encuentra ubicado en el Colegio Santiago, inmueble aledaño al propio Palacio Consistorial. Es un espacio que admite la participación de 25 concejales (en caso de que fuera necesario ampliar la corporación dentro de cuatro años). Los partidos políticos esperan que sea un salón en el que domine el debate político. Las nuevas tecnologías juegan también un importante papel, para las votaciones y para el seguimiento de las sesiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00