Jorge García de Peña Guara participó en el Campeonato de Europa de Orientación en BTT

 

La pasada semana tres componentes de la Selección Española acudieron a la región de La Toscana (Italia) lugar donde se celebraba el II Campeonato de Europa de Orientación en Bicicleta de Montaña. Los tres corredores eran David Soria Miguel del club Ibón de Zaragoza, Josep Selga San José de la Unión Excursionista de Vic y Jorge García Pardos del club Peña Guara de Huesca.

La expedición española partió el sábado hacia tierras italianas para afrontar una larga y dura semana. El domingo y el lunes realizaron  entrenamientos en los alrededores de Castelfiorentino y entraron en contacto por primera vez con el duro y técnico terreno que les iba a esperar en la competición. El mismo lunes se celebró la ceremonia de apertura del evento con el tradicional desfile de todas las selecciones.

El martes se celebraba el Model Event, un recorrido ya con balizas en el que participaron casi todos los corredores para ir midiendo el nivel de cada uno. En este entrenamiento los tres españoles disfrutaron de un mapa de mucha calidad y de un terreno precioso que les hizo disfrutar de la orientación en bicicleta.

El miércoles comenzaba la competición oficial con la prueba Sprint, ésta se comenzaba en las afueras de Cigoli y el recorrido se completaba por un bosque impresionante para terminar con las últimas balizas dentro de un casco urbano lleno de gente animando y disfrutando de la carrera. Los resultados fueron bastante buenos, destacar el 8º puesto de Josep en categoría Master 40 consiguiendo el mejor puesto español en una prueba internacional. Apuntar también que Jorge rompió el portamapas a mitad de carrera por una caída y eso le privó de realizar mejores puestos.

El jueves se disputaba la prueba de Media Distancia, el mapa era muy duro y técnico, y el barro existente en todo el recorrido lo endurecía todavía más. David consiguió realizar un buen trazado y se colocó en la mitad de la clasificación; Josep marcó por error una baliza que no era de su recorrido y quedó descalificado; por último Jorge realizó una gran actuación consiguiendo el puesto 14º en categoría Junior.

La siguiente prueba realizada el viernes era la Larga Distancia, ésta estuvo marcada por el calor y la gran duración de la prueba en todas las categorías. Destacar que en los recorridos de élite existía una baliza de espectadores en medio del pueblo donde todo el mundo estaba disfrutando de la carrera. David sólo cometió un error en la carrera que le privó de meterse entre los 40 primeros clasificados; Josep consiguió un gran 11º puesto y Jorge terminó el 20º tras realizar las últimas balizas sin sillín por avería mecánica.

El sábado se disputaba la última y la más espectacular de las pruebas, los Relevos. Esta prueba se disputa en equipos de tres personas y la salida se realiza en masa, todos a la vez, teniendo cada uno un recorrido diferente. Cada recorrido tenía 14 balizas que se completaban en alrededor de 60min, los tres españoles notaron la experiencia cogida los días anteriores a la hora de la lectura del mapa. Al final consiguieron el puesto 23º en categoría élite, un buen puesto teniendo en cuenta que en el equipo corrían un junior y un veterano. En la tarde-noche del sábado se realizó el banquete de despedida y la entrega de trofeos de todas las carreras oficiales.

En general la experiencia ha sido muy satisfactoria para los tres corredores españoles, han adquirido mucha experiencia y han disfrutado del buen ambiente y de la buena relación con el resto de selecciones. El nivel encontrado en las pruebas fue muy bueno ya que al campeonato acudieron las selecciones más punteras de la modalidad como son Finlandia, República Checa, Rusia… Algunos de estos equipos contaban con nada menos que 40 corredores, muchos de ellos jóvenes de las categorías Junior, ya que en estos países le dan bastante importancia a este deporte en las escuelas deportivas.

De todas formas los españoles volvieron muy satisfechos con los resultados ya que poco a poco nos vamos acercando al nivel de estas grandes potencias y en este campeonato aprovechamos para conocer sus métodos de entrenamiento para poder mejorar el nivel de nuestro país de cara a próximos campeonatos.

La organización del campeonato fue un poco mediocre, ya que en los aspectos técnicos de carreras, mapas y trazados no tuvieron casi ningún error, pero en temas de logística, reuniones, información… dejaron bastante que desear.

De vuelta a España recordar que este fin de semana, los días 16 y 17 de Junio, se celebra el Campeonato de España Individual y por Comunidades de la modalidad en Madrid, en la que la representación aragonesa va a ser muy amplia y esperamos conseguir muy buenos resultados como en años anteriores.

Comentarios