Las hogueras y el 250 aniversario de los gigantes principales atractivos de las fiestas de San Ramón en Barbastro

Santiago Lisa

Las fiestas en honor al patrón de Barbastro, San Ramón, vuelven a contar con gran actividad cultural, social y deportiva desde este viernes 15 hasta el próximo domingo 24 de junio. La tradicional quema de hogueras, las actividades deportivas y el 250 aniversario de los gigantes de Barbastro son algunos de los actos destacados previstos para estos días.

El presidente en funciones del Patronato de Fiestas del ayuntamiento de Barbastro, Santiago Lisa, ha señalado que “las fiestas pequeñas se nos han hecho grandes” debido a la gran demanda social que tiene la ciudad, de allí que se hayan organizado un buen número de actividades.

Las fiestas de San Ramón tienen un profundo arraigo en las hogueras que se queman anualmente la noche del 20 al 21 de junio, en distintos puntos de la población, incluidas las inmediaciones de la ermita, donde la cofradía titular se encarga de que no falte cada año el fuego, que se divisa desde toda la ciudad. Este rito de las hogueras, tal vez tenga su origen en las fiestas que con motivo de la reconstrucción de la ermita, el 8 de octubre de 1728, se celebraron en la ciudad y proximidades de la ermita, y en las que se encendieron varias hogueras. Lisa destaca el fuego como “símbolo de estas fiestas”.

La fiesta de San Ramón se celebra el 21 de junio, porque ese mismo día del año 1126 murió en Huesca el santo obispo. La ciudad le tiene como patrono desde el año 1595, y desde 1842 está declarado patrono de toda la diócesis barbastrense, por el Papa Gregorio XVI.

El 250 aniversario de los gigantes de Barbastro es una de las actividades especiales de las fiestas de este año en las que se va a conmemorar el primer desfile de los gigantes de la ciudad que se remonta al año 1757. El día de San Ramón a las 20:30 horas se celebrará este cumpleaños tan especial en la Plaza de Toros con una fiesta.

Comentarios