La Corporación Municipal de Monzón 2007-2011 se constituye el sábado a las 11 de la mañana

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Monzón para el mandato 2007-2011 se constituirá el sábado 16 a las once de la mañana, en el salón de plenos del Ayuntamiento. El acto estará abierto a todos los ciudadanos y en él, los concejales electos que jurarán o prometerán su cargo y el acatamiento de la Constitución son los siguientes. Por el PSOE, Fernando Heras, Elisa Sanjuán, Joaquín Paricio, María Isabel Blasco, Carlos Dueso, Mercedes Álvaro y Adelardo Sanchis. Por el Partido Popular, Nicolás Fortuño, Josefina Bueno, José Luis Escutia, Gloria Campo, Raúl Castanera, Mari Paz Alquézar y Rosa Mari Lanau. Miguel Aso, por Izquierda Unida, Joaquín Palacín por Chunta Aragonesista y Javier Vilarrubí por el Partido Aragonés.

La Mesa de Edad que presidirá la ceremonia hasta la proclamación del alcalde la conformarán los concejales electos de mayor y menor edad (Nicolás Fortuño y Carlos Dueso), y el acto está abierto a la libre concurrencia de los ciudadanos.

A pocos días de la formación de los nuevos Ayuntamientos, en Monzón continúan las conversaciones entre las diversas formaciones. El PSOE fue la lista más votada, con 7 concejales. Los mismos obtuvo el PP, por 1 de IU, 1 de CHA y 1 del PAR. El candidato socialista Fernando Heras contaría con el apoyo de IU, que secundará el acuerdo global firmado días atrás en el Congreso para favorecer políticas progresistas y garantizar un apoyo suficiente al candidato mejor situado. Ese acuerdo se traduce para IU en votar en blanco o apoyar al PSOE.

Por su parte, las opciones para el PP en el Ayuntamiento de Monzón y Comarca del Cinca Medio, pasan por un acuerdo con dos fuerzas de las tres minoritarias ( Par y CHA, ya que IU se excluye por el acuerdo global con el PSOE), con quienes se mantienen conversaciones.

Chunta Aragonesista acordó en su Comité Nacional facilitar el acceso a las alcaldías de los ayuntamientos de los candidatos de las formaciones de izquierdas más votadas, a excepción de varios municipios, entre ellos Monzón, donde serán los órganos locales y comarcales quienes decidan en última instancia. Por otro lado, en el PAR continúan las conversaciones con las distintas formaciones.

En la Comarca todo continúa pendiente de los pactos. En principio el PSOE como fuerza más votada es la encargada de formar gobierno. En este caso le bastaría el PAR o sumaría igual con Cha e IU. El PP necesitaría pactar con el PAR y sumar un minoritario o Cha o IU.

Tanto en el Ayuntamiento como en la Comarca se podría llegar a gobernar las listas más votadas en minoría, es decir, el PSOE con acuerdos puntuales, ya que sólo la unión de una mayoría absoluta que apoyará a un candidato no socialista evitaría el gobierno en estas instituciones.

En el resto de los Ayuntamientos de la Comarca sólo hay dos dudas: Fonz Cofita, donde la lista más votada es la del PSOE, con tres ediles, el mismo número que el PAR, por 2 del PP y 1 de CHA, y Albalate de Cinca, donde bien gobernará en minoría José Antonio Castillón del PP como lista más votada o los harán PSOE y PAR con un acuerdo. Una hipotética entente entre PP y PAR quedaría supeditada a acuerdos regionales.

Comentarios