"Los técnicos de la CHE, incapaces de rebatir la evidencia de la inestabilidad de la ladera izquierda de Yesa", según Río Aragón

grietas Yesa

 

Tras la conclusión de las jornadas organizadas por la CHE, la Asociación Río Aragón afirma que “se constata que sus técnicos de la CHE no consiguen dar ni un dato objetivo que demuestre que la ladera izquierda de Yesa sea estable. Siguen sin aportar estudios geológicos sobre el conjunto de la ladera, algo fundamental para valorar si existe riesgo en caso de recrecer el pantano. Al contrario, su falta de credibilidad y la sensación de inseguridad aumentan”.

Río Aragón se pregunta “¿Qué credibilidad puede tener el Sr. Raimundo Lafuente, el principal ponente de este martes y director técnico de las obras de recrecimiento, cuando ha sido el responsable del deslizamiento que se puso en marcha el pasado agosto al situar la escombrera en una zona inestable? Esto demuestra el nulo rigor y la ausencia total de estudios sobre la ladera, que hubieran desaconsejado esa ubicación”.

“¿Cómo podemos fiarnos de ellos – prosigue Río Aragón- si en Yesa han incumplido una de las principales conclusiones de las jornadas: “la aplicación de los métodos de auscultación de laderas permite realizar un diagnóstico claro y anticipar cualquier tipo de problemas antes de que se manifiesten en la superficie”, algo que a la vista del deslizamiento y las grietas evidentemente no se ha producido en el caso de Yesa?”.

“Los cálculos sobre la posible ola son insuficientes por que se han realizado sólo con el deslizamiento de agosto pasado de 3,2 Hm3, pero no tienen en cuenta el conjunto de la ladera con más de 50 Hm3. Ahora aseguran tenerlo todo controlado, pero primero ocultaron el problema 8 meses y demoraron las acciones urgentes que su primer informe recomendaba. En definitiva, los datos aportados por la CHE lo único que demuestran es la existencia de inestabilidad y que siguen sin valorarse los riesgos reales del conjunto de la ladera”, indica Río Aragón.

Por lo tanto, para la Asociación Río Aragón y la sociedad aragonesa “el tema no está zanjado y recordamos que para  los tribunales de justicia donde está denunciado el caso, tampoco, por mucho que al secretario de Estado Sr. Serrano le parezca lo contrario”, concluye Río Aragón.

 

Comentarios