200.000 euros para el proyecto “Ciudades Singulares” en la provincia de Huesca

2004042425 dph.jpg

En las próximas semanas el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad firmará sendos convenios con la Diputación Provincial de Huesca y con el Ayuntamiento, acuerdos que suponen una partida total de 200.000 euros destinada al programa Ciudades Singulares en la provincia y en la capital.

DPH

En el primero de los acuerdos, el Gobierno autonómico y la Diputación Provincial de Huesca reconocen el objetivo común de desarrollar la sociedad de la información entre ciudadanos y empresas como clave de desarrollo. Por ello la Diputación tiene previsto llevar adelante el proyecto Integración de Servicios Públicos Avanzados en Municipios Altoaragoneses (ISPAMAT), proyecto que dado su especial relevancia cuenta ya con el apoyo financiero del Ministerio de Industria.

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad aportará a la Diputación 140.000 euros durante este año para el programa Ciudades Singulares que, desde la Diputación, incluye la puesta en marcha de ISPAMAT, un proyecto que contempla el despliegue piloto de servicios públicos digitales en materia de salud, educación y turismo haciendo uso de la red pública de telecomunicaciones que el Gobierno de Aragón tiene desplegada en el territorio.

Ayuntamiento Huesca

El segundo de los convenios se firmará con el Ayuntamiento de Huesca y recoge una aportación del Gobierno de 60.000 euros para el desarrollo de acciones que contribuyan al desarrollo de la sociedad de la información en la ciudad de Huesca, actuaciones que van desde la creación de infraestructuras hasta servicios al ciudadano, divulgación y promoción del uso de las TIC.

El Ayuntamiento de Huesca cuenta con el proyecto Huesca es Digital, financiado por el Ministerio de Industria y que tiene como principales objetivos la modernización de la administración local, la creación de infraestructuras o la prestación de servicios a las empresas.

Esta actuación es una línea estratégica dentro del programa Ciudades Singulares y el Gobierno de Aragón quiere colaborar a través de este convenio en el desarrollo de 4 grandes líneas de actuación que hagan de Huesca un referente en el uso de la tecnología de la información y la comunicación.

El acuerdo entre ambas instituciones impulsará la modernización de la administración con diferentes acciones, entre ellas implantando la firma electrónica, modernización de la web municipal o la puesta en marcha de trámites on-line.

Una segunda línea de trabajo serán los servicios a la ciudadanía con acciones formativas dirigidas a la alfabetización digital entre aquellos colectivos que encuentren mayores dificultades en el acceso a las nuevas tecnologías. Además se potenciará el uso de los telecentros y se crearán programas de incentivos ciudadanos para facilitar su formación en el campo de la tecnología.

La tercera línea de trabajo que recoge el acuerdo es la actuación en materia de infraestructuras y la cuarta los servicios a las empresas con la promoción de aquellos proyectos que fomenten el uso de las TIC.

Comentarios