Actualidad

Los partidos políticos perfilan sus diputados provinciales

Los distintos grupos políticos apuran estos días el trabajo para decidir quiénes serán sus representantes en la Diputación Provincial de Huesca. Todavía no hay una fecha concreta pero se sabe que la nueva Corporación se constituirá en la última semana del mes de junio, posiblemente el los días 28 ó 29. Son días de reuniones de grupo y ejecutivas provinciales. A rasgos generales, no habrás grandes cambios aunque sí que hay diputados que cederán su sillón a caras nuevas.

El Partido Socialista decidirá los que serán sus diputados en la Ejecutiva provincial que ha convocado para el próximo lunes. No ha querido desvelar ningún nombre, pero todo apunta a que Antonio Cosculluela repetirá como presidente de la Corporación, ya que la Federación Socialista lo propuso para ese cargo en su último encuentro, y junto a él, parece que también repetirán en el cargo algunos diputados como Miguel Gracia o Elisa San Juan. En general, no se esperan grandes cambios en la conformación del grupo socialista de la DPH.

Por su parte, el Partido Popular sí que ha ido decidiendo algunos de sus diputados. Por el partido judicial de Huesca, ocuparán sus butacas Roberto Bermúdez de Castro, José Bailo y Álvaro Bescós; y por el de Fraga, repite Antonio Romero, que presumiblemente volverá a ser portavoz de los populares en la institución. Los tres diputados por el partido judicial de Barbastro aún están por decidir, así como el de Jaca, aunque en este caso es muy posible que repita en el cargo Ester Franco.

Según ha podido conocer esta redacción, el Partido Aragonés ya ha emitido su propuesta oficial de diputados provinciales. Si en estos días no se presentan otros candidatos, José María Abarca repetiría como diputado por el partido judicial de Jaca, y se incorporarían a la Corporación Fernando Lafuente por Huesca, y Javier Betorz por Barbastro, que sustituirán a Gonzalo Lapetra y José María Morera.

Chunta Aragonesista se reunirá en Comisión de Coordinación el viernes para decidir quién será su diputado. Decisión que se ratificará en la Ejecutiva Nacional convocada para el próximo lunes. Todo apunta a que ocupará su sillón en la Corporación el alcalde de Biscarrués, José Torralba.

Recordamos que el grupo socialista revalidaba la mayoría absoluta en la Diputación en los últimos comicios. Aunque sufría un ligero retroceso de votos que le hacía perder un diputado, los socialistas tendrán 13 representantes distribuidos de esta manera: 4 por el partido judicial de Huesca, 4 por el de Barbastro, 2 por el de Jaca, 2 por el de Fraga y 1 por el Boltaña. El PP ganaba un diputado por lo que tendrá 8: 3 por Huesca, 3 por Barbastro, 1 por Jaca y 1 por Fraga. El Partido Aragonés no varía en representación: 1 diputado por Huesca, otro por Barbastro y otro por Jaca; lo mismo que Chunta Aragonesista que conserva un diputado, y que saldrá del partido judicial de Huesca.

Datos de los comicios municipales y autonómicos

Por número de votos: El PSOE era la fuerza más votada con un total de 51.820 votos, y 13 de los 25 diputados de la DPH. Le sigue el PP que recibía 34.364 votos y obtenía así 8 diputados. El PAR se sitúa en tercer lugar con 18.445 votos y mantiene los 3 diputados; y CHA obtuvo 10.092 votos y mantiene un diputado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00