Deportes

Aragón sin fortuna en el Campeonato de España de salmónidos

La Comunidad Autónoma del Principado de Asturias acogió este fin de semana, viernes y sábado, el XXXVI Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Pesca Salmónidos Lance. La localidad de Arriondas fue el lugar de concentración y la competición se celebró en los ríos Piloña y Espinaredo, cotos de Piloña y Parres. Aragón un año mas acudía con la ilusión de seguir sumando medallas, ya que en los dos últimos años así ha ocurrido, (bronce en Aínsa (Huesca) y plata en Galicia).

Un gran elenco de deportistas aragoneses en total ocho, de las tres provincias, formaba el equipo. Estos eran, por parte de Huesca, Miguel Palacio de GMS de Sabiñánigo, Juan Blanes de La Garchola de Benasque y Daniel Campo de Ribagorza de Graus; de Teruel, Vicente Serrano, Raúl Ber y Sergio Alcarraz y de Zaragoza, Fernando Fleta y José Galindo. El Campeonato estaba organizado por la Federación Asturiana de Pesca, a la que hay que felicitar por el trato dado a deportistas y acompañantes, así como por los escenarios elegidos, marcaje de los mismos y la parte de organización que a ellos correspondía. Participaron un total de 14 comunidades Autónomas y ochenta y cuatro deportistas. Sesenta y siete pescadores consiguieron capturas y el resto diecisiete no consiguieron ninguna pieza.

Todo un cúmulo de despropósitos en lo que fue la organización técnica del Campeonato, por un Comité Técnico de Salmónidos de la Federación Española de Pesca y Casting que es el encargado del buen desarrollo de las competiciones y que parece ser le viene grande la organización de las mismas.

Llueve sobre mojado y parece no quieren aprender. Descontento general entre las Comunidades Autónomas y entre los deportistas que no se merecen lo que les está pasando. No se puede jugar con los deportistas ni con los Territorios que hacen grandes esfuerzos económicos para llevar a sus deportistas y se encuentran con una organización técnica que hace aguas (nunca mejor dicho) por todos los lados.

Para comentar lo acontecido hay que comenzar señalando que el Delegado y Presidente del Comité de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting Jesús Pablo Buil, no se podía explicar como se pueden cometer tantos errores. El campeonato no trajo suerte a los pescadores aragoneses que dieron todo lo que llevan dentro, tanto en esfuerzo físico, como técnicamente pero que tuvieron que luchar contra imposibles. Tal como el Comité Nacional, montó el campeonato, no hubo igualdad para todos, pues los puestos de pesca y zonas no se repartieron equitativamente, con lo que quedaba totalmente desvirtuado el mismo y por consiguiente la clasificación final.

Había diez tramos que pertenecían a una zona de captura y suelta que solamente se pescaba a mosca, era donde se capturaban bastantes truchas, del 33 al 42 y de los aragoneses que tenían que haber pasado los ocho deportistas, solo lo hicieron cuatro; mientras que de otras autonomías si pasaron; dándose el caso peregrino de que un mismo pescador paso por varios de estos puestos. Ningún pescador puede repetir tramo de pesca; aquí si sucedió. Ningún pescador puede tener un controlador de su misma comunidad; aquí si sucedió. Los pescadores de los equipos deben ser repartidos por cada una de las cuatro zonas, aquí los aragoneses pescaban todos seguidos en la misma zona y además les correspondía pescar tramos que otro aragonés había pescado con anterioridad. Los aragoneses lo hicieron bien, alguno de ellos fue el único que consiguió capturas en tramos que nadie lo había conseguido. El escenario como ya se ha comentado era bueno pues reunía excelentes condiciones para la pesca.

Respecto al tiempo, este no acompañó pues hubo tormentas y la consecuencia fue el enturbiamiento de las aguas, lo que también perjudicó al núero de capturas.

El mejor aragonés fue el más veterano de todos ellos, José Galindo en el puesto veinte con 5 truchas y 135 puntos por puestos.

Veintinueve Campo Riazuelo con 2 truchas y 156 puntos.

Treinta y dos, Juan Blanes con 3 truchas y 160 puntos. En los dos puestos que consiguió capturas, ningún otro participante había conseguido capturas.

Cuarenta y dos Sergio Alcarraz con 6 piezas y 178 puntos.

Cuarenta y siete Fernando Fleta con 1 pieza y 182,5 puntos.

Cincuenta y cuatro Vicente Serrano con 1 pieza y 187,5 puntos.

Cincuenta y nueve Raúl Ber con 1 pieza y 194 puntos.

Sesenta y ocho Miguel Palacio sin capturas.

La clasificación final del campeonato en individual:

Campeón de España Francesc Balaguer de Cataluña con 7 truchas y 48 puntos por puestos.

Subcampeón: José Mª Santamaría de Galicia con 18 truchas y 74 puntos.

Tercero: Gorka Miñano del País Vasco con 6 truchas y 82,5 puntos.

La clasificación por Selecciones Autonómicas quedo:

Campeona de España la Federación Castellano Manchega con 20 puntos.

Subcampeona: Federación Gallega con 39 puntos.

Tercera: Federación Catalana con 40 Puntos.

Cuarta: Federación Riojana con 51 puntos-

Octava: Federación Aragonesa con 81 puntos.

Lástima que el trabajo realizado por los deportistas aragoneses y la Federación Aragonesa se vea estropeado por el desastre propiciado por el Comité Técnico de Salmónidos de la Federación Española y que reconocieron al final del evento a los Delegados como nos ha comentado Jesús Pablo Buil, pero el mal ya estaba hecho. Esperemos que en el próximo Campeonato de España el de Salmónidos Mosca, donde Aragón es una de las favoritas no vuelva repetirse lo acontecido en el de Lance.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00