Expo 2008 : “Agua de borrajas para el Altoaragón”

2005010606 expo 2008.jpg

A falta de un año para celebrarse la Expo 2008 en Zaragoza, las cosas ya están claras para Huesca y provincia ya que los beneficios anunciados por las Instituciones Provinciales y Locales van a ser escasos por no decir que nulos.

Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial y otras entidades crearon en su momento grandes expectativas, que han salido muy caras económicamente, y que ahora , a un año del evento, esta claro que no se cumplen.

Los planes que se anunciaban incluían actuaciones de promoción de la ciudad y provincia, mejoras en equipamientos municipales, puesta en valor de infraestructuras, ediciones de guías y folletos promociónales, planes de señalización turística, propuestas culturales, deportivas y gastronómicas. Que se conozca nada de esto se ha puesto en marcha y tampoco se ha dicho nada de las posibilidades del Aeropuerto de Huesca, el AVE o la posible utilización del Palacio de Congresos para algún evento. El agua, elemento fundamental de la Exposición Universal, tan importante en el Pirineo tampoco esta teniendo ninguna repercusión.

Las únicas y tímidas repercusiones van a ser unos encuentros gastronómicos, la replica de una fuente madre de la localidad de Castejón de Monegros y algunos trabajos puntuales que realizan empresas de Huesca en la Expo.

Lo que si ha dado la Expo es para crear comisiones y equipos de trabajo. En lo que concierne a la provincia, el grupo oscense que impulsó Fernando Elboj y que resultó muy polémico. El PSOE en el ayuntamiento de Huesca contrato a Carlos Llana Ugalde y Ana María Blanco Bruned, como asesores, con una dedicación a jornada completa y mediante el decreto de alcaldía.

En la Diputación Provincial de Huesca Antonio Cosculluela puso en marcha un foro provincial que provoco la disolución del creado en el ayuntamiento de Huesca al entenderse que “la cosa no iba a dar para tanto”. Este foro compuesto por 17 personas tampoco ha dado frutos.

Ya dentro de Aragón, una larga lista de municipios mostraron su interés para que Expo llegase hasta sus calles y se aprobaron estudios de propuestas para beneficiarse de tan brillante acontecimiento mundial. Por citar un ejemplo: Calatayud y su comarca v pidieron firmas con el ayuntamiento de Zaragoza un acuerdo de colaboración.

El Consejo de Gobierno de la Diputación General de Aragón aprobó la creación de la Comisión Delegada del Gobierno “Aragón 2008”, órgano colegiado que tenia como objeto la deliberación y propuesta del Ejecutivo de cuantas actuaciones fuesen adecuadas para contribuir y potenciar el mejor desarrollo de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008.

En 2005 se dio la sensación que con la Expo llegaba el milagro de los peces y los panes y que seria un gran revulsivo. No solo en Aragón se crearon falsas expectativas, nuestros vecinos catalanes y Navarros hablaban de un gran beneficio.

OPINIÓN DE BELLOCH

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, planteaba en su visita a Huesca en el mes de mayo que la capital oscense debía participar en un pabellón dedicado a las ciudades del Valle del Ebro y que formaría parte del recinto de la Exposición Internacional 2008.

Belloch afirmaba que las ‘expos’ no son de ciudades sino de entornos. En el caso de Sevilla se estableció la zona que está a una hora de distancia de la capital andaluza. Incide en el tema fiscal, con los beneficios que van a tener las iniciativas del sector terciario no sólo enclavadas en Zaragoza sino también en Huesca.

El máximo responsable del Ayuntamiento de Zaragoza invitaba a la sociedad oscense a realizar propuestas que se puedan beneficiar de la Expo..

En materia de infraestructuras, Belloch afirmaba que este evento ha de estimular el desarrollo de comunicaciones como el tercer y cuarto cinturón, consolidar el tren de mercancías Huesca-Zaragoza, la Z-50 y el Aeropuerto de Monflorite-Alcalá.

También citaba al sector hotelero altoaragonés, que ha de saber fidelizar la clientela que se acercará hasta este territorio en el año 2008. Se calcula que 7 millones de personas llegarán a la Comunidad Autónoma con motivo de la Expo.

Comentarios