Deportes

La expedición al Broad Peak ya se encuentra en el campo base

La expedición aragonesa 2007 al Broad Peak ya ha llegado al Campo Base situado a 5.100 metros. Las fechas previstas por los montañeros se van cumpliendo, por lo que, no se descarta que a partir del día 24 comiencen los ataques a la cima del “pico ancho”.

La última crónica recibida desde el Broad Peak dice así textualmente:

“El pasado día 9 sábado, Carlos celebró su cumpleaños en mitad de la marcha de aproximación. Payu, es un poblado diminuto instalado en un oasis en mitad del Baltoro. Habitualmente en este lugar los grupos de trekking, hacen un día de descanso para restablecer fuerzas. En esta ocasión los aragoneses se han sumado a esta pausa. Los habitantes de esta aldea ofrecen una fiesta nocturna, con bailes y cánticos tradicionales entorno a una gran hoguera.

El lunes 11, continuaron con su periplo hasta Urdukas, un campamento que se establece en un balcón natural con unas vistas inmejorables de todo el valle. Desde aquí, en tribuna preferente se adivinan las rutas que ascienden por las Torres del Trango, unas espectaculares moles graníticas, que ascienden hasta los 6200 m.

Martes 12, el grupo se separa y José, Marta, Alberto y Santiago (el amigo ecuatoriano) continúan hasta Goro II, última etapa antes de llegar al CB.

Carlos retrasará un día su aproximación para dar apoyo al grupo de trekkers que les acompañan hasta el Campo Base.

Miércoles 13, Llegan al CB, he instalan las tiendas sobre el mismo lugar del año pasado, un sitio estratégico muy bien situado. Fuera de riesgo de avalanchas y con una visión muy amplia de la ruta.

Jueves 14, el día pasa reorganizando el lugar que va ha ser su hogar  durante unos cuantos días. Es importante situar bien la cocina, la tienda comedor, las letrinas, el generador..... Cada expedicionario elige el lugar que considera más idóneo para asentar su pequeño cubil. Los movimientos son lentos y el trabajo costoso, están en periodo de aclimatación y la altura hace su papel para provocar alguna pequeña y habitual molestia en el organismo, carente de importancia.

José, se ha reencontrado con el Broad, le brotan recuerdos del año pasado, le inunda la sensación de no haberse ido jamás de allí. Su mirada se fija en la cumbre. Parece ser, que ha sido un año seco y la ausencia de excesiva nieve, puede repercutir en positivo para la ascensión. No ha podido evitar mirar repetidas veces al K2 !y las que quedan¡

La primera vez que se contempla el mítico K2, queda en la retina de manera imborrable. Son conscientes de ello y lo admiran con respeto, sabiendo perfectamente lo que esta montaña representa en el mundo del himalayismo.

La climatología durante la marcha de aproximación ha sido excelente y hasta el momento se mantiene con anticiclón.

Por delante les queda algún día para consolidarse en altura, analizar el estado de la montaña, establecer contactos con otras expediciones, estudiar la estrategia de ascensión...

Deseamos que se prolongue el buen tiempo y les permita poder trabajar en altura.

José, Marta, Alberto y Carlos, agradecen las muestras de cariño y los mensajes de apoyo que están recibiendo.

Seguiremos informando, tal y como vayan sucediendo los acontecimientos de esta aventura.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00