La Quebrantahuesos ultima un gran despliegue para la XVII edición

La Quebrantahuesos tiene ya todo el operativo preparado con un espectacular despliegue para realizar una prueba que reunirá en las carreteras altoaragonesas y del sur de Francia a casi 9.000 ciclistas entre la Marcha Internacional Quebrantahuesos y la Treparriscos que se ha convertido ya en la cuarta prueba de España más importante por la dimensión que ha conseguido alcanzar. Unas 500 personas estarán presentes en la organización y colaborando para el perfecto desarrollo de la marcha. El presupuesto es de 400.000 € para un solo día.

Uno de los aspectos importantes es la seguridad con Guardia Civil, Gendarmes y Policía Local y de allí que se haya preparado un dispositivo, que como el sanitario, será el más destacado de los realizados hasta ahora en las ediciones celebradas. Una de las cuestiones en las que la organización de la Peña Ciclista Edelweis más incide es el respeto al Medio Ambiente.

Una de las novedades es que la salida se adelanta media hora y que se saldrá a las 7,30 horas de la mañana desde la sede de la Comarca del Alto Gállego en el Polígono Sepes de Sabiñánigo. No hay cambios en el recorrido y ambas pruebas mantienen los mismos circuitos con puertos como el Somport, Marie Blanc, Portalet y Hoz de Jaca que deben superar los que participen en la Quebrantahuesos con más de 200 kilómetros. La Treparriscos tiene un recorrido de 90 kilómetros.

Como cada año son espectaculares las cifras de cantidades necesarias para avituallamientos y de infraestructura de coches y motos que garantizan el buen desarrollo de las dos pruebas.

Este año el homenaje será a ciclistas discapacitados con el objetivo de demostrar la capacidad de superación que tiene personas que han sufrido algún problema y que, a pesar de ello, siguen haciendo deporte y más concretamente ciclismo. En Sabiñánigo estarán un total de 42 ciclistas con discapacidad de distintos puntos del país y también de otros países como Perú o Venezuela. Entre ellos, campeones del Mundo, Europa o de España.

Entre las caras conocidas también ex ciclistas que han sido homenajeados en pasadas ediciones como Olano, Escartín o Joane Somarriba que estará con su marido y también ex ciclista, González Arrieta, así como otras caras conocidas como el ex futbolista Unzue o el ex atleta Javier Moracho, entre otros. La participación más numerosa es del País Vasco, aunque también hay que destacar la presencia de más de 500 cicloturistas de la provincia y que el CC Oscense es el tercer club más numeroso, siendo el primero la Peña Ciclista Edelweis.

Ibercaja y Forcusa Duar siguen siendo los patrocinadores destacados y también se cuenta con el apoyo de la Expo 2008 y de las instituciones que colaboran activamente en que la prueba se pueda celebrar año tras año y que se haya convertido en el acontecimiento numeroso de cuantos se celebran en la provincia de Huesca. Es una referencia en pruebas cicloturistas estando entre las ocho mejores del mundo e incluida en la Golden Bike y que tiene una gran repercusión en prensa en todo el país.

Hay distintos maillots y la organización entregará este año uno de diseño exclusivo que lucirá el logotipo de Turismo de Aragón. Una de las novedades es la puesta en marcha de una oferta que une el deporte y el turismo por la cual los acompañantes de los participantes pueden realizar diferentes actividades mientras los ciclistas pedalean. La organización quiere contar con el respaldo de los hosteleros de la zona y por ello se confía en que cada uno aporte su grano de arena en ese aspecto. Como dato curioso, este año las inscripciones están cerradas desde hace unos meses y en internet se ha llegado a intentar revender esas inscripciones con un precio que ha alcanzado los 150 €, aunque no está permitido ya que son intransferibles.

Comentarios