Economía y negocios

La situación del vacuno, primera charla de la Feria Mu’07 en Binéfar

MU-La Feria de la Ternera de Binéfar debe ser la base para crear una denominación de origen con la carne de vacuno que se produce en este territorio. Esta fue la principal conclusión de la Jornada Técnica que sobre el sector del vacuno de carne.

Las nuevas reformas de la PAC, fueron analizadas por el Catedrático de Economía Agraria de la Universidad de Madrid, Carlos Tió . Como apuntó el Director General de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, Ramón Iglesias, “el futuro de las ayudas en el sector van a venir marcadas por la producción de carnes de calidad, y el producto que esta zona produce tiene como principal característica este referente”.

Los ponentes entre los que participaron el Sub-Director General de Pagos Directos de Vacuno y Ovino de la Dirección General de Ganadería del MAPA, Antonio Fernández García de Vinuesa, y el Gerente Nacional de ASOPROVAC, Javier López, coincidieron que el actual momento para el sector es “delicado” a la ausencia de exportación que haibutlamente supone entre un 25 y un 30% de la cabaña altoaragonesa –más de 180.000 cabezas se une la llegada masiva de canales de carne de países como Polonia. De inferior calidad. Situación que los representantes de la Administración “confían” en sea temporal y debido a la firmeza y seriedad de un sector que además ha sabido sortear situaciones de mercado muy duras como fue la crisis de las vacas locas.

Los mas de doscientos cincuenta ganaderos que r llenaron gran parte del Teatro de la Feria de Binéfar, mostraron su preocupación por la situación complicada que desde principio de año atraviesa el vacuno de carne debido a que el ganado permanece más tiempo del debido en las explotaciones, al encarecimiento del precio del pienso, y creen que debe de existir desde las administraciones autonómica, central y Europea una buena coordinación con las organizaciones profesionales de productores para crear un sector firme que en esta zona del Altoaragon genera la “principal industria en riqueza y generación de empleo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00