Economía y negocios

La próxima semana será clave para la compra de Bodega Pirineos

El grupo vitivinícola con sede en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, Bodegas Barbadillo, está ultimando los detalles para la compra de Bodega Pirineos, una de las que más tiempo lleva en la Denominación de Origen Somontano. Las negociaciones se encuentran en la actualidad muy avanzadas y sólo falta cerrar diversos detalles para que se complete la operación. De los actuales accionistas está previsto que continúe solamente la Cooperativa del Somontano.

Recientemente Bodega Pirineos llevaba a cabo una ampliación de capital por valor de 4.000.000 de euros en al que únicamente entró el Instituto Aragonés de Fomento. El resto de accionistas de la bodega son Ibercaja, Multicaja, Viñedos y Crianzas, Viñas del Vero y Cooperativa Comarcal del Somontano de Sobrarbe. Esta última podría ser la única en permanecer en el accionariado puesto que el grupo andaluz tiene previsto quedarse con aproximadamente el 75% de las acciones.

La historia de Bodegas Barbadillo comienza en el año 1821 con don Benigno Barbadillo y don Manuel López Barbadillo, que tras veinte años de estancia en Méjico, se instalan en Sanlúcar de Barrameda y Fundan las Bodegas Barbadillo. En la actualidad cuenta con el vino blanco mas vendido en España, (Castillo de San Diego). Es máximo elaborador de Manzanilla del marco de Jerez. Posee las más modernas plantas de vinificación avalada por las certificaciones de calidad mas importantes.

Por su parte, fue en el año 1993 cuando comenzaba la andadura de esta bodega gracias a la apuesta del Gobierno de Aragón y el capital privado por el sector de los vinos. Cuenta con 1.100 hectáreas aunque no todas en producción y este año espera recoger unos seis millones de kilos de uva.

Bodega Pirineos, además, ha sido la primera bodega de Aragón en incorporar la tecnología “Cascade”, un sistema innovador de tratamiento de aguas residuales diseñado por la prestigiosa empresa francesa Vaslin-Bucher; fabricante de equipos, materiales e instalaciones para bodegas. Este equipo de depuración biológica se basa en un almacenamiento aireado, una decantación y un filtrado por un lecho natural. Bodega Pirineos utiliza ahora este sistema que está perfectamente integrado en el entorno y que además destaca por su elevado rendimiento de depuración. Con este equipo los parámetros de vertido están muy por debajo de lo exigido por las diferentes normativas europeas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00