Deportes

Aragón con "todo" al Campeonato de España de Federaciones Autonómicas

Este sábado un nutrido grupo de atletas altoaragoneses participa, con el combinado aragonés, en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas de Primera Categoría que se celebra en Córdoba y que reunirá a más de ochocientos atletas de las ocho mejores selecciones autonómicas tanto en categoría masculina como en féminas. La cita tendrá lugar en las instalaciones deportivas de “El Fontanar” desde las nueve y media de la mañana y el objetivo de Aragón será mantener, un año más, la categoría.

La lista de atletas de la provincia de Huesca que figuran en el combinado aragonés la encabeza el montisonense Eliseo Martín (Adidas) que disputará la prueba de 3.000 m.o. Para Eliseo esta competición, según su entrenador, García Herbera “Fondi”, tiene que ser un test que le permita “ir cogiendo el ritmo de los obstáculos”. Junto al de Adidas, en la línea de salida de los obstáculos, entre otros, Luis Miguel Martín Berlanas. Quien no estará será José Luis Blanco que se reserva para disputar la Superliga con la selección española. Fondi espera que la carrera sea muy táctica “en la que Eliseo no tenga problemas para dominarla”.

El combinado aragonés masculino lo completan el oscense del Scania, Jorge Gari que estará en la línea de salida de 100 metros, el zoitista Yassine Abatourab que correrá el 5.000 y un “ramillete” de atletas de Hinaco, entre ellos, Dani Martí en altura, Javier Gazol en pértiga, Antonio Supervía en martillo, Carlos de Juan en jabalina y dos “pupilos” de Fondi, el barbastrense Javier Mariño que disputará el 3.000 y, aunque lleva dos semanas atravesando un “bache” en el que no asimila los ritmo y le impide estar cómodo en los entrenos, se trata de un atleta muy competitivo con un rendimiento máximo en citas importantes por lo que su entrenador espera ver en Córdoba “al mejor de los Mariño” y la sorpresa ha sido la inclusión de Eloy Mur que se estrena en esta competición. La convocatoria le llega al joven atleta de Hinaco en un buen momento de forma y en progresión ascendente. El objetivo de Mur, además de adquirir experiencia, es ir afinando para conseguir la mínima nacional promesa en 1.500 que le permita acudir al Campeonato en Julio.

En cuanto al combinado femenino, la serrablesa Mª José Pueyo disputará el 5.000, la zoitista Soud Kambouchia estará en la carrera de 3.000 y la binefarense de Hinaco, Isabel Navalón, en la prueba de longitud.

En la selección aragonesa, se echan de menos dos altoaragoneses del Puma Chapín como Elian Périz que está lesionada y Felipe Carnicer que tiene licencia con la Federación de Castilla León y no con la Aragonesa.

Aragón participará con un total de 43 atletas (23 hombres y 20 mujeres) que intentarán mejorar la clasificación del año pasado el sexto puesto en hombres (84 puntos) y el cuarto en mujeres (95 puntos).

La competición comenzará a las nueve y media de la mañana con la participación de las cinco primeras clasificadas en Primera Categoría, la Federación Organizadora y las dos primeras de Segunda. Este año competirán Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco.

Cataluña es la vigente campeona, tanto en hombres como en mujeres. En Córdoba volverá a la competición Joan Lino Martínez y competirán los plusmarquistas nacionales Antonio Reina, Moisés Campeny y las recordwoman Mercedes Chilla y Berta Castells.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00