Actualidad

Monzón muestra su apoyo a los trabajadores de Ercros

Más de cuatrocientas personas han secundado la concentración convocada por el Comité de Empresa de Ercros Monzón por la defensa de la actividad industrial y los puestos de trabajo en el centro de Monzón. La concentración ha sido junto al Conservatorio Profesional de Música, y los manifestantes han obligado a la Guardia Civil y Policía Local a desviar el tráfico, ya que han invadido los carriles de la n-240 en la travesía de Monzón.

Los trabajadores afectados y quienes han querido apoyarles portaban pancartas con lemas como “No al cierre. Ercros Monzón debe continuar”. El presidente del Comité de Empresa de Ercros Monzón, José Antonio Turmo ha agradecido el apoyo mostrado por quienes se han sumado a esta concentración

Los trabajadores de Ercros Monzón comenzaban sus movilizaciones la mañana de este viernes a las puertas de la planta en Monzón, para mostrar su oposición al Plan de Mejora de Eficiencia de la empresa, que plantea, entre otros puntos, el cierre de Monzón que emplea directamente a 130 trabajadores.

Estas concentraciones volverán a repetirse el próximo viernes 21. El día 29 de junio, se espera que alrededor de un millar de trabajadores y familiares procedentes de todos los centros de Ercros acudan a Barcelona para transmitir este mensaje ante la Junta General de Accionistas de Ercros. Al encuentro, han acudido entre otras autoridades el alcalde en funciones, Fernando Heras, y la diputada nacional Teresa Villagrasa. El Ayuntamiento de Monzón se ha solidarizado con los trabajadores de Ercros, respaldando el calendario de movilizaciones acordado por los sindicatos y animando a los ciudadanos a participar en las concentraciones que se celebran junto al Conservatorio. El alcalde en funciones, Fernando Heras, ha indicado que la lucha para evitar el cierre de la planta química es “un asunto de ciudad”, razón que justifica el apoyo sin fisuras a la plantilla y a las decisiones del Comité de Empresa.

Heras ha insistido en que la negociación entre las centrales sindicales y la dirección del grupo químico debe desarrollarse con el objetivo de asegurar la continuidad de la fábrica, y no desde la perspectiva de la clausura irrevocable a dos años vista. En este sentido, comparte el planteamiento de los trabajadores de afianzar las líneas de producción más rentables y “reajustar” la plantilla con jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas, plan “no traumático” que ya barajaba el Comité de Empresa desde hace unos meses.

El presidente del Comité de Empresa de Ercros Monzón, José Antonio Turmo, señalaba que el próximo día 25 se formará la mesa de negociación, y, dependiendo de cómo se desarrollen las negociaciones entre empresa y sindicatos, no descartan ir a la huelga. Desde el Comité de Empresa mantienen su postura inicial de la continuidad de la planta, a pesar de que la posición de la empresa no es la misma. El pasado 8 de junio finalizaba el período de ampliación de capital, operación con la que se aseguraba la financiación para la aplicación del Plan de Mejora de la Eficiencia.

Además, los trabajadores han colocado un buen número de pancartas en diferentes puntos de la localidad, que anuncian el comienzo de las movilizaciones. En ellas se lee “Ercros. NO al cierre”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00