Urieta en Sallent, Pueyo en Panticosa, Estaún en Biescas e Iglesias en Sabiñánigo, alcaldes del Alto Gállego

El primer alcalde elegido de la comarca del Alto Gállego ha sido, el socialista de Panticosa, José Luis Pueyo por mayoría absoluta. En Sabiñánigo ha sido elegido Carlos Iglesias, como lista más votada del PSOE, con cinco concejales, de los trece que configuran la corporación. El Par tres concejales, Izquierda unida dos, el Partido Popular dos y Chunta Aragonesista un concejal. Todas las formaciones en sus intervenciones han insistido en la nueva etapa del Ayuntamiento en la que debe primar “ el diálogo, llegar acuerdos y pactos para los proyectos de futuro de Sabiñánigo”

El portavoz de Chunta Aragonesista , Ángel Visus, no se ha presentado a la alcaldía votando en blanco, indicando que “ se entra en una nueva visión de la corporación serrablesa, donde no entran las mayorías absolutas. Su voto de abstención es de ofrecimiento al alcalde para un cambio”.

El Partido Popular ha votado a su candidato, Juan Bruned, quien ha recordado la ley de paridad que “ el anterior mandato se inicio con cuatro concejalas y en esta ocasión es con tres. Ha insistido en el diálogo y ha solicitado una auditoria de cuentas para saber como comienza esta nueva etapa y se ha ofrecido a trabajar en aquellos proyectos importantes para la ciudad”.

Izquierda Unida su portavoz Federico Escobar ha manifestado que “se ha abstenido para facilitar un gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento y sin entrar en principio en la Junta de Gobierno asume las concejalías de Participación Ciudadana y Deportes” Precisando que “ los cargos públicos deben escuchar y hacer llegara a las instituciones lo que la calle quiere por medio del tejido asociativo y del propio ciudadano y con total transparencia e información” .

El representante del PAR, Pedro Grasa, cuya formación sus concejales le han votado, ha resaltado que “ ha entrado el Partido Aragonés con segunda fuerza más votada y por lo tanto la responsabilidad que le demandan sus electores es el intervenir y participar en la gestión municipal con propuestas y proyectos que sirvan para el desarrollo de la localidad. Se requiere por lo tanto cambios y actitudes con todos los grupos y no que el objetivo primordial sea el llegar la numero siete”.

Carlos Iglesias, como alcalde y en nombre del PSOE, ha resaltado que “ esta situación no es nueva en el Ayuntamiento de Sabiñánigo, ya que al inicio del octavo mandato, diferentes fuerzas políticas gobernaron en minoría o mediante pactos de gobierno y los otros cuatro en mayoría absoluta”. Igualmente ha señalado que “ gobernando en mayoría absoluta este último mandato de 400 acuerdos tomados solo ocho contaron con el voto en contra de toda la oposición”. De cara a los próximos años “ se debe ajustar ese crecimiento sostenible y adecuarlo a las necesidades de Sabiñánigo, fomentar el dialogo para sacar los proyectos y temas fundamentales para la ciudad y por ello para la Junta de Gobierno solo ha nombrado dos tenientes de alcalde del PSOE, José Ramón Campo y Jesús Lasierra este último portavoz del grupo, dejando los otros dos puestos vacantes para la entrada de otros grupos.”

A las nueve y media de la mañana celebraba pleno de constitución Panticosa donde salía el actual alcalde, José Luis Pueyo, al contar con la mayoría absoluta el PSOE. Distinto ha sido el panorama, hasta las últimas horas, en Biescas cuyo pleno se lleva a cabo a las doce de la mañana, ha salido de alcalde Luis Estáun del PAR, como lista más votada, con cuatro concejales, el PSOE tres concejales se han abstenido, uno Izquierda Unida se ha votado asi mismo al igual que Chunta Aragonesista.

En Sallent ha salido alcalde José Ignacio Urieta del PP, cuya formación ha pasado de uno a cuatro concejales, el PSOE tres concejales han votado a su candidato, la concejala de Chunta Aragoensista se ha votado así misma y el concejal del Partido Aragonés se ha abstenido. En Hoz de Jaca la nueva alcaldesa Esperanza López del PAR, tomaba posesión a las diez y media de la mañana. Esta formación también ha alcanzado la alcaldía de Escarrilla, con Jorge Gimenez. El Partido Socialista entra en Yésero con María Jesús Acín. En Yebra de Basa se constituye el Ayuntamiento con la elección del socialista Ernesto Avellana y en Caldearenas con Sergio Usieto del PSOE.

Comentarios