Deportes

Jorge Serna aportó la óptica del técnico del baloncesto profesional en el curso de entrenadores en Monzón

Jorge Serna, actualmente miembro del staff técnico del Plus Pujol de Lleida, ha sido el ponente invitado este sábado para impartir la tercera conferencia complementaria del Curso de entrenadores de baloncesto de Nivel I que organiza Cosehisa Monzón y en las que a los futuros entrenadores se les aportan diferentes enfoques de la realidad del baloncesto en general y del de base en particular. Tras la óptica desde el jugador profesional aportada por Nacho Ordin y desde el mundo de la comunicación por el periodista deportivo José Manuel Fernández, Jorge Serna tenía que plantear el mundo del baloncesto dando su punto de vista como entrenador que trabaja en el baloncesto profesional pero que también mantiene varias líneas de relación con la formación.

Jorge Serna se ocupa del scouting y de la preparación física de la plantilla del equipo profesional, pero dedica bastante tiempo en la tecnificación de los mejores proyectos de futuro del plus Pujol y es el responsable técnico de un equipo infantil. Desde su privilegiada posición puede conocer de primera mano la problemática que surge en la base y en sus practicantes más adelantados que proyectan sus fantasías hacia el baloncesto profesional y la realidad de éste último con unos valores bien diferentes y que no sirven como espejo en el que se mire el baloncesto de formación.

La experiencia pedagógica de Jorge Serna como profesor en el INEF salió a relucir al proponer varias situaciones reales que se le pueden plantear a un técnico de base en relación con la dirección de grupos y de equipo, metodología y planificación, que trabajaron por grupos que tuvieron que defender su postura o cómo gestionarían el problema planteado ante sus compañeros. La actividad resultó muy dinámica y el debate enriqueció y completó notablemente las diferentes propuestas.

El curso se toma un descanso en las jornadas presenciales, para volver tras el verano con la jornada de clausura. Los aspirantes a entrenador tienen por delante un arduo trabajo las ocho próximas semanas en base a una amplia colección de artículos técnicos relativos al trabajo del entrenador, al mundo del minibasquet en España y en Europa, y a los diversos enfoques metodológicos y la planificación en las escuelas de iniciación y en el baloncesto de formación. En la última sesión presencial, tras el verano, se trabajarán los sistemas informáticos para registrar los datos de un partido, etc…y se espera que Sito Alonso encuentre un hueco en su agenda para actuar como cuarto profesor invitado y antesala de la clausura por el alcalde de Monzón de un curso que está dejando huella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00