La nieve impide a los expedicionarios atacar la cumbre del Broad Peak

Broad Peak

La información recibida desde el Campo Base del Broad Peak a 5.100 metros dice así:

“Cuatro días de mal tiempo con fuertes nevadas están impidiendo que el equipo de aragoneses se enfrente a las laderas del Broad Peak.

El Campo Base hasta el momento lo comparten con un equipo servio. El temporal ha cargado las laderas del Broad de gran cantidad nieve. Los expedicionarios esperan a que llegue el sol y el buen tiempo, para que la montaña se descargue de nieve y comenzar a trabajar en la instalación de cuerdas fijas y campos de altura. Al parecer, los servios han logrado subir al Campo II y equipar algún tramo de la ruta, pero no toda. Este detalle, sin duda ayudará a los aragoneses, pero no se librarán de tener que reequipar y fijar los tramos sin cuerda. Un trabajo costoso y duro, que les servirá para aclimatar.

Entretanto, la vida en el Campo Base, pasa despacio. Las cargas están organizadas, toda la infraestructura ya esta definida y lo único que se puede hacer, es esperar. Largas conversaciones, lectura, música e interminables partidas de mus son sus pasatiempos.

Están muy animados. Pauner y Vilalta son pareja de juego de cartas, en el mus, - demasiado permisible, demasiado bueno es José, tiene piedad y eso en con las cartas no es bueno, hay que ir a saco, hay que arrasar - decía un Pauner en tono burlón. Vilalta comentaba -me encuentro muy bien, acartonado físicamente de tantos días de inactividad pero con muchísimo animo, con ganas de enfréntarme al monte, de volver a escalar las laderas del Broad- Marta y Alberto, están expectantes, ilusionados y esperando con paciencia que los días vayan pasando. -Estamos con Gulan (el cocinero) y Mtias (el ayudante de cocina), dos viejos conocidos- -Nos cuidan de maravilla, con los pocos medios que tienen , ¡hay que ver, como los rentabilizan! es increíble.

El Oficial de Enlace que les acompaña, -es un militar muy joven, firme, pero majo- decía Vilalta. Conociendo a José !Como no le va a parecer majo! José, Marta, Alberto y Carlos, agradecen las muestras de cariño y los mensajes de apoyo que están recibiendo.

Seguiremos informando, tal y como vayan sucediendo los acontecimientos de esta aventura”.

Comentarios