Actualidad

Aumenta el presupuesto de desarrollo rural en Aragón en un 12,5%

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha presentado el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón, para el que, conjuntamente con la creación de regadíos, se dispondrá de 1.268 millones de euros para los próximos 7 años. Esta cuantía supone un incremento del 12,5% con respecto al programa anterior 2000-2006.

De esta forma, la aportación de la Unión Europea es de 402 millones de euros, un 30% menos con respecto al pasado periodo 2000-2006. Sin embargo, el consejero ha aclarado que esta reducción no afecta a la cantidad final del presupuesto, ya que tanto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como el Gobierno de Aragón, hemos incrementado nuestra aportación". Así, el M.A.P.A ha aportado 290,5 millones de euros-78 millones más que el periodo anterior-. Por su parte, el Ejecutivo autonómico  ha contribuido con 401,4 millones de euros, a los que hay que sumar los 173,6 millones de euros que aportará a la creación de regadíos, una política que desde el año 2007 no será cofinanciada por la Unión Europea y que será financiada en su totalidad por el Gobierno de Aragón. En total, el Departamento de Agricultura y Alimentación financiará el programa con 575 millones, casi un 70% más que en el periodo anterior.  Todas las medidas de apoyo al desarrollo rural gestionadas por el Departamento de Agricultura y Alimentación aumentan su dotación.

Los Programas de Desarrollo Rural en Aragón

Estos Programas de Desarrollo Rural en Aragón permiten garantizar el llevar a cabo una serie de líneas de actuación y financiación que hace compatibles las orientaciones de la política agraria autonómica con las políticas establecidas a nivel europeo, y en donde se priorizan los objetivos de generar empleo y reactivar la actividad económica de las zonas rurales.

De esta forma, el Programa se divide en tres ejes de actuación: el eje 1, correspondiente a la mejora de la competitividad y el empleo a través de la modernización de explotaciones agrarias, las acciones de gestión de recursos hídricos y las ayudas a las industrias agrarias, ésta última una de las líneas que mayor crecimiento presupuestario ha experimentado para el futuro Programa; el eje 2, relacionado con la conservación del medio rural y la mejora del entorno natural a través de la defensa contra incendios y forestación; y el eje 3 que aborda las actuaciones en diversificación económica y mejora de la calidad de vida en el medio rural, además de incluir la financiación de los programas LEADER.

La meta de todos estos ejes es poder contribuir en fomentar proyectos que garanticen la sostenibilidad de las zonas rurales aragonesas, contribuir a vertebrar el territorio y frenar los procesos de despoblación y abandono de tierras agrarias.

En el nuevo PDR, el Gobierno de Aragón priorizará el apoyo a las industrias agroalimentarias, cuyos fondos aumentan en un 85%, al pasar de los 110 millones de euros a los 204 millones. El 18% del gasto público del Programa se dirigirá a estas políticas. Las inversiones que realizan las industrias agroalimentarias tanto para la modernización de sus instalaciones como para crear nuevas empresas tienen una clara orientación hacia la competitividad. De la misma manera, la apuesta por las industrias agroalimentarias es una apuesta por aumentar el valor añadido de los productos agrarios, en beneficio del productor y del territorio donde se producen y transforman. 

También serán prioritarias la modernización de regadíos, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia del uso del agua, y las concentraciones parcelarias. Estas medidas se llevan el 14% del total del gasto público, cifra similar al presupuesto de las ayudas agroambientales.

Aragón ha sido la primera comunidad autónoma de España en remitir su Programa Regional de Desarrollo Rural a la Unión Europea. El nuevo programa aglutina todas las medidas de desarrollo rural en un único documento elaborado íntegramente desde el Departamento de Agricultura y Alimentación. En el periodo anterior las medidas de desarrollo rural se repartían en tres programas de ayudas, algunos de ellos elaborados y gestionados conjuntamente con el Ministerio de Agricultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00