Economía y negocios

80 profesionales del turismo se reúnen en Los Monegros para el seminario impartido por Doménech Biosca

Dentro del programa Qualitur, Estrategia de Desarrollo territorial basada en el fomento de la calidad turística, del que la Comarca de Los Monegros es jefe de filas y participa junto al territorio francés de Val d’Adour, se ha desarrollado un Seminario dirigido a profesionales del sector turístico de la comarca de Los Monegros impartido por el prestigioso especialista Domènec Biosca. 80 asistentes han llenado el salón de actos de la comarca en Sariñena para asistir al seminario que también ha contado con financiación europea a través del programa Leader.

En el seminario han estado presentes la alcaldesa de Sariñena, Lorena Canales, en el que ha sido su primer acto oficial tras tomar posesión el sábado pasado de su cargo, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, el vicepresidente y consejero comarcal de Turismo, Alfonso Salillas, así como el presidente de la asociación local de hostelería, Juan José Escanero, junto a Doménec Biosca. Biosca es licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresas(ESADE), presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo, Coordinador General de la Confederación Empresarial de Hostelería de Cataluña, Presidente Fundador de Educadores y Asesores Turísticos S.L., Presidente Fundador de la Asociación de Expertos en Empresas Turísticas, Presidente Fundador del Fòrum Turisme i Qualitat, Presidente Fundador de la Asociación de Directivos de Empresas Turísticas, Articulista habitual en revistas especializadas y prensa en general, con más de 1500 artículos publicados y profesor de la Escuela de Administración y Dirección de Empresas (EADA). Ha recibido numerosos premios y galardones y es autor de 19 libros sobre el sector turístico que han recibido el título de “Libros de interés Turístico Nacional”. El próximo otoño sacará al mercado otro libro titulado “cómo llenar un hotel en épocas difíciles”.

Biosca ha hablado sobre la calidad en los servicios, hostelería y turismo y ha desgranado las 25 conductas de un verdadero anfitrión vendedor, así como los aspectos que hay que tener en cuenta para conseguir un efectivo posicionamiento en el mercado como marca positiva y mediática. Desde el punto de vista del territorio, para Biosca, lo importante en turismo es “trabajar en red entre todos los agentes del territorio, porque si cualquier punto de la cadena falla, ésta no funciona, y para ello hay que hacer un cambio de mentalidad”. Según el profesor, “cualquier pequeño detalle en la cadena de turismo tiene un efecto multiplicador a través del boca-oreja (...) el negocio de turismo es el de la felicidad, porque la gente sale para ser feliz y estar mejor que en su propia casa”. En su opinión, “tanto técnicos, como políticos o empresarios deben esforzarse en obtener matrícula en cada motor del éxito turístico frente a las nuevas y exigentes expectativas de los clientes del siglo XXI. Para el territorio hay que estudiar con rigor y aplicar el plan urbanístico, el libro de estilo y la carga del territorio ; elaborar una cesta de productos de ocio y construir y cuidar unos accesos físicos con señalización adecuada”. El periodista y escritor ha subrayado la importancia de la difusión de la imagen en los medios de comunicación y de contar con una buen página web.

Respecto a Los Monegros, ha dicho que el sector está comenzando a despegar y por ello es “más fácil hacer las cosas bien desde el principio y aprender a no cometer errores que se han dado en otras zonas”. Como factores potenciales ha subrayado el singular paisaje de desierto estepario, así como el turismo ornitológico y el patrimonio cultural de la zona. Para Biosca, “los factores del éxito de Los Monegros en el sector turístico se encuentran en las letras que forman su nombre”, y entre ellos ha destacado el libro de estilo e identidad, la orientación hacia el cliente, la simpatía, que los productos sean mediáticos, únicos, diferentes y de calidad, naturaleza, especializarse, apostar por la gastronomía, sentir orgullo y pasión por la comarca. “Cada letra nos dicta la pauta a seguir, Los Monegros son emociones, ahora hace falta que todos se lo crean y que trabajen en red cogidos de la mano, el reto para los empresarios del sector es formarse para sorprender y ofrecer servicios distintos que les diferencien en el mercado”.

De una forma amena, práctica y muy ilustrativa, con gran participación por parte de los asistentes, Biosca ha desgranado asimismo los veinte factores de éxito de un destino turístico y los cien detalles gratuitos para sorprender a los clientes, “de la calidad a la magia, ya que en el pasado la apuesta por al calidad era un reto poco comprendido y tan sólo liderado por unos pocos que consistía en conseguir dar al cliente lo que él esperaba. El cambio de hábitos y otros aspectos apuntan hacia la diferenciación si queremos el éxito y en la magia constante de ofrecer a los clientes detalles que no esperan pero que les sorprenden y les satisfacen”.

El programa Qualitur, que se desarrolla durante los años 2006 y 2007, está permitiendo llevar a cabo importantes acciones para el desarrollo del turismo de calidad en el territorio a través de financiación europea, como es la señalización de rutas, la edición de una nueva guía turística, la publicación de folletos con imágenes de todos los alojamientos y restaurantes, la organización de cursos de idiomas y marketing turístico para profesionales del sector en Los Monegros, la realización de un DVD promocional o de un stand para promocionar el turismo de la comarca en ferias y certámenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00