Economía y negocios

La Cámara de Huesca ha tramitado 41 contrataciones este año

Durante el primer cuatrimestre del 2007, 45 empresas han utilizado el Servicio de Orientación Profesional (SCOP) de la Cámara de Comercio de Huesca, que ha gestionado y tramitado un total de 41 contrataciones. Estas 45 empresas han ofertado 65 puestos de empleo orientados, en su mayor parte, a personal cualificado. Así, según el tipo de puestos ofertados, el 33,82 % son técnicos especialistas/mandos intermedios/puestos de gerencia (titulados universitarios); el 38,24 % son técnicos o auxiliares (módulos formativos); y el 19,11 % son ofertas de personal no cualificado. Desde su creación, el servicio SCOP ha facilitado la contratación de 12.298 personas. El número de empresas usuarias del SCOP asciende a 21.751 y han formulado 62.766 ofertas de empleo.

Las empresas demandantes están encuadradas, en un 33 %, en el sector Servicios. A continuación, las empresas más demandantes de trabajadores están englobadas en los sectores de la Construcción y de Actividades Financieras.

Las 41 contrataciones han sido logradas mediante la bolsa de Empleo del SCOP, así como a través del portal www.huescaempleo.com y mediante el servicio de selección especializado.

Además, el SCOP de Huesca ha gestionado durante el primer cuatrimestre de este año un total de 374 currículum de personas que buscan trabajo, de los cuales 135 han sido dados de alta durante el 2007.

El perfil de los demandantes de empleo en Huesca es el siguiente: el 47,36 % son perfiles universitarios, el 23,45 % son ciclos formativos de grado medio o superior; el 17 % poseen hasta BUP y el resto, un 11,96 % presentan el certificado de escolaridad. En relación al sexo, un 79,43 % son mujeres, frente al 20,57 % que son hombres.

La Cámara de Comercio de Huesca ofrece los servicios gratuitos del SCOP con la gestión de FUNDESA, Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón, dentro de su Servicio de Desarrollo Profesional.

Desciende la demanda de licenciados en España

Según datos nacionales del SCOP, los puestos de auxiliar administrativo, administrativo y asesor comercial que requieren tener una titulación de Formación Profesional (FP), son cubiertos por universitarios. Durante 2006, más del 50% de los universitarios que han acudido al SCOP han aceptado un empleo en un puesto que demanda una formación inferior, esto se debe a la fuerte demanda por parte de las empresas de titulados en FP, mientras que la demanda de licenciados es cada vez menor.

Según el director de formación del Consejo Superior de Cámaras, Valeriano Muñoz, «la población universitaria española, con casi 1,5 millones de estudiantes, es de las más altas de Europa, sin embargo, las universidades tienen una conexión empresarial débil y existe un alejamiento de la universidad a la realidad económica de nuestro país. Por el contrario, la FP ha experimentado a lo largo de los últimos años retoques de mejora que inciden favorablemente en el acercamiento escuela-empresa, por ello, la demanda de esta titulación por parte de las empresas está aumentando paulatinamente».

Durante el periodo analizado, el servicio SCOP ha facilitado la contratación de 1.492 personas, de estas contrataciones realizadas, el 56% han sido a mujeres. El número de empresas usuarias del SCOP asciende ya a 4.504 y han formulado 8.396 ofertas de empleo.

Por su parte, las empresas que más empleo han creado han sido pymes de hasta 10 trabajadores que pertenecen en su mayoría a los servicios de hostelería y comercio (21,21%), seguidas muy de cerca por las incluidas en el sector financiero (21%) y en otros servicios (12,64%). Por ello, además de administrativos, los puestos más solicitados han sido camareros, comerciantes, personal de limpieza y mantenimiento.

Valencia, a la cabeza en creación de empleo

Por Comunidades Autónomas, la Comunidad Valenciana está a la cabeza en creación de empleo con 421 contrataciones realizadas, seguida de Andalucía con 343 y Aragón que creó 202 puestos de trabajo. En cuanto a demanda de empleo, es en Andalucía dónde más personas acudieron al SCOP (13.932) seguida de Castilla y León (10.091) y Murcia (6.082).

En relación al perfil de los demandantes de empleo, además de universitarios, son las mujeres (66%) menores de 30 (65%) años quienes más han utilizado el servicio. Tras ellos se encuentra el grupo de entre 30 y 45 años (30%) y, finalmente, aquellos mayores de 45 años, con sólo un 5% de inscripciones.

El 50,6% de las personas que han acudido al SCOP cuentan con titulación universitaria. La proporción de universitarios ha disminuido con el paso del tiempo (en años anteriores alcanzaba un 63%) debido a la creciente importancia de los estudios de FP: el 23,9% tiene estudios finalizados de FP, un 12,3% sólo cuenta con los estudios obligatorios de ESO o EGB y por detrás está el porcentaje de demandantes con nivel formativo de bachillerato, representando el 9,8% del total de inscritos.

El Servicio Cameral de Orientación Profesional, que funciona en quince Comunidades Autónomas, es una bolsa de trabajo gratuita para las empresas, que reciben, en un plazo máximo de 48 horas, los perfiles que más se ajustan al puesto de trabajo. También apoya a los jóvenes en su proceso de búsqueda activa de empleo.

Además, cada vez más Cámaras están incorporando la gestión mediante la web www.scop.es, lo que agiliza el vínculo entre demandantes y oferentes de empleo. Así, ya el 52% de las empresas que han accedido al SCOP en este año, lo han hecho utilizando Internet.

Además de la intermediación en el mercado de trabajo y asesoramiento para el autoempleo, el SCOP ofrece a los demandantes de empleo orientación sobre cómo elaborar su currículo, preparación para las entrevistas de trabajo, información sobre becas, prácticas en empresas, realización de test psicotécnicos y formación en técnicas de ventas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00