Nuevo mapa-guía excursionista de la Sierra y Cañones de Guara

La Editorial Alpina ha editado una nueva guía excursionista con un mapa a escala 1:40.000 elaborado con la base cartográfica tomada del Instituto Geográfico Nacional y compatible con la tecnología GPS, aparecen las cotas de los puntos más interesantes de la zona, tiene un sombreado muy conseguido, los lugares de interés están señalizados con iconos y cuenta también con rutas BTT, senderistas, zonas de descenso deportivo de barrancos señalados e itinerarios marcados.

Esta edición supone una importante herramienta para todos los visitantes que recibe la Sierra de Guara sobre todo a la hora de realizar turismo deportivo. El trabajo de campo lo ha realizado Óscar Ballarín que ha realizado una gran labor en el marcado de rutas y la toponimia de los distintos lugares que aparecen en el mapa.

En lo que se refiere a la guía, en ella se puede encontrar la situación geográfica del área comprendida en el mapa; un capítulo con las comunicaciones en el que se puede encontrar las carreteras principales, pistas de montaña, autobús y ferrocarril. Otras partes de la guía hacen referencia al Parque Natural de la Sierra de Guara; Geología y espeleología; aparecen también puntos de interés como la Comarca de Somontano, Comarca de la Hoya de Huesca y Comarca de Sobrarbe.

En el capítulo dedicado al excursionismo se han incluido 13 ascensiones, siete travesías y 16 barrancos. De las ascensiones y travesías se incluyen datos como la altura máxima, la duración, el desnivel y la dificultad; mientras que de los barrancos se hace referencia al tipo de roca, longitud, desnivel, horario, periodo del año aconsejado, equipamiento, dificultades, rápeles y obstáculos.

Ballarín ha explicado que se trata de un mapa y guía para todo el mundo, tanto para las personas que llegan a este territorio para hacer senderismo, montañismo o barrancos, como para los que visitan el Parque de la Sierra y los Cañones de Guara puesto que queda recogido todo el ámbito del mismo y puede servir casi de “mapa de carreteras”.

Comentarios