Actualidad

Pocos cambios en la nueva DPH

Los distintos grupos políticos que integran la Diputación de Huesca han designado a los que serán sus representantes en la institución provincial. En general hay pocas caras nuevas entre los que serán los diputados de la nueva corporación, que ya tiene una fecha definitiva para su constitución: será el próximo 28 de junio. Tres días antes, el día 25, la actual corporación celebrará su última sesión, de carácter extraordinario, que servirá para aprobar los acuerdos del último pleno ordinario y despedir a los diputados que no repetirán en el cargo.

Han sido días de reuniones de grupo y ejecutivas provinciales. El PSOE celebraba la suya este lunes, y en ella quedaba aprobada la lista de 11 de los 13 diputados que lo representan. Todos repiten en el cargo excepto Margarita Périz, edil de Lalueza, que se incorpora a la DPH. El resto ya formaban parte de la corporación en la pasada legislatura. Son María Antonia Brusau, María Antonia Borderías, Margarita Périz y Alfredo Bretos por el partido judicial de Huesca; Antonio Cosculluela, Elisa Sanjuán y Miguel Gracia, por Barbastro; Vicente Juan y Jesús Alegre, por Fraga; y Luis Gutiérrez y Lourdes Arruebo por Jaca y Antonio Escalona por Boltaña.

Por su parte, el Partido Popular ya tiene decididos todos sus diputados. Son los siguientes: Roberto Bermúdez de Castro, José Bailo y Álvaro Bescós por Huesca; Antonio Romero por Fraga, Enrique Bayo por Jaca, y Luis Rabal, Rosa María Lanao y Sandra González por Barbastro. No repiten como diputados los populares Ester Franco, Joaquín Paricio y Ángel Gracia.

El Partido Aragonés ya emitía días atrás su propuesta oficial de diputados provinciales. Serán José María Abarca por el partido judicial de Jaca, y se incorporarán a la Corporación Fernando Lafuente por Huesca, y Javier Betorz por Barbastro, que sustituirán a Gonzalo Lapetra y José María Morera.

La Ejecutiva nacional de Chunta Aragonesista aprobaba en las últimas horas el que será su diputado, confirmado lo que se venía diciendo desde días atrás, y es que ocupará su sillón en la DPH José Torralba, alcalde de Biscarrués, sustituyendo en la corporación a Javier Mur.

En cuanto a la presidencia de la DPH, todo apunta a que Antonio Cosculluela repetirá como presidente de la Corporación, ya que la Federación Socialista lo propuso para ese cargo en su último encuentro.

Recordamos que el grupo socialista revalidaba la mayoría absoluta en la Diputación en los últimos comicios. Aunque sufría un ligero retroceso de votos que le hacía perder un diputado, los socialistas tendrán 13 representantes distribuidos de esta manera: 4 por el partido judicial de Huesca, 4 por el de Barbastro, 2 por el de Jaca, 2 por el de Fraga y 1 por el Boltaña. El PP ganaba un diputado por lo que tendrá 8: 3 por Huesca, 3 por Barbastro, 1 por Jaca y 1 por Fraga. El Partido Aragonés no varía en representación: 1 diputado por Huesca, otro por Barbastro y otro por Jaca; lo mismo que Chunta Aragonesista que conserva un diputado, y que saldrá del partido judicial de Huesca.

Datos de los comicios municipales y autonómicos

Por número de votos: El PSOE era la fuerza más votada con un total de 51.820 votos, y 13 de los 25 diputados de la DPH. Le sigue el PP que recibía 34.364 votos y obtenía así 8 diputados. El PAR se sitúa en tercer lugar con 18.445 votos y mantiene los 3 diputados; y CHA obtuvo 10.092 votos y mantiene un diputado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00