Impresionante dispositivo de Protección Civil en la Quebrantahuesos

Gendarmería

El Servicio de Protección Civil de la Comarca Alto Gállego despliega un año más un amplio dispositivo de medios humanos y materiales con motivo de la celebración de la Quebrantahuesos y la Treparriscos.

Este año el Centro de Coordinación Operativo, CECOP, ubicado en la Sede Comarcal del Alto Gállego y que integra a todos los grupos que han de intervenir en cada caso, ha crecido notablemente y coordinará a más de 1000 personas. En este centro de control habrá un representante de Bomberos de la Comarca, que aporta 25 profesionales, Gendarmería francesa ( 80 agentes), Guardia Civil (60 agentes), Policía Local ( 20 agentes) organización ( 700 personas) Bomberos franceses ( 50 profesionales), Cruz Roja (108 personas), voluntarios de Protección Civil ( 50) y Comunicaciones ( 25 personas).

El técnico de Protección Civil del Alto Gállego, Oscar Aguarta, ha destacado que “a este dispositivo se suman en esta edición agrupaciones de voluntarios de otras Comarcas de Aragón ya que en el último Congreso de la Red de Voluntarios de Aragón se solicitó apoyo y la respuesta ha sido magnífica”.

En relación a la Unidad de Comunicaciones, su objetivo es que se pueda conocer de forma inmediata todas las incidencias que se produzcan y de esta manera agilizar el tiempo de respuesta. Para ello se establece una red de comunicaciones que enlaza el recorrido de la prueba vía radio para evitar las zonas de sombra de cobertura telefónica.

“En el CECOP este año se incrementan las líneas de teléfono, que pasan de cuatro a once, y contaremos también con la presencia de tres profesionales de SOS Aragón que habitualmente responden a llamadas de emergencias” ha señalado Aguarta. En medios materiales hay que destacar que el sábado día 23 además del Helicóptero medicalizado del 112 que dará cobertura inmediata a los siniestros que se puedan producir, y el helicóptero de la Dirección General de Tráfico, este año se suma el Helicóptero que aporta la Seguridad Civil francesa.

En relación a los medios directos de Protección Civil del Alto Gállego, “se contará con el servicio permanente de bomberos tanto en la sede de Sabiñánigo como en la de Sallent y el servicio itinerante que sigue ambas pruebas. También se da apoyo logístico a la organización en el tema de abastecimiento de agua con camiones auto-bomba y camiones nodriza”

Comentarios