El binefarense Héctor García, gana el Provincial de salmónidos mosca

pesca Salmónidos

Durante el sábado y domingo tuvo lugar en Hecho en el río Aragón Subordán y en los cotos de Hecho y Embún el Campeonato Provincial de Salmónidos Mosca en su categoría absoluta. Participaron ocho clubes provinciales con un total de veinticinco deportistas: Aragonesas y GMS de Sabiñánigo, Barbastrense, La Garchola de Benasque, Mayencos de Jaca, Pescadores del Pirineo, San Jorge y Juan de Lanuza de Huesca. El campeonato, además de asignar el entorchado provincial otorgaba tres plazas de ascenso a la alta competición de esta modalidad deportiva de Aragón en la que se es en estos momentos puntera en España.

El binefarense Héctor García se proclamó brillantemente campeón provincial, dando todo un recital de pesca en las tres pruebas que finalmente se disputaron de las cuatro previstas inicialmente. No era el favorito pero demostró que está en condiciones de pelearse con los mejores, podemos decir que tenemos ya un nuevo pescador de mosca de gran nivel.

Dos jornadas totalmente diferentes en cuanto a meteorología y a las condiciones del río. El sábado, buen día con muchas nubes pero sin precipitaciones, río en magnificas condiciones de agua y buenas sensaciones entre todos los participantes.

En la primera fase el ganador de la misma fue Fernando Hospital de San Jorge de Huesca con 5 truchas y 1842 puntos; segundo Héctor García de Binéfar con 4 truchas y tercero Iván Gericó de Aragonesas de Sabiñánigo con 3 piezas. Se consiguieron es esta prueba un total de 28 truchas válidas y doce deportistas hicieron cero. La segunda prueba se celebró durante la tarde del sábado y la buena temperatura y condiciones del río dio como resultado que solamente cuatro de los veinticinco participantes se quedaran sin capturas y que se consiguieran un total de 37 piezas válidas.

Esta segunda prueba fue ganada por Eduardo Ortas de Juan de Lanuza de Huesca con 5 truchas y 1869 puntos; en segundo lugar se clasificó Iván Gericó con 3 piezas y tercero Miguel Palacio de GMS de Sabiñánigo con 3 truchas igualmente, pero menos puntos. Nada decidido y mucha igualdad tras la primera jornada, con todos los favoritos bien colocados y a la espera de las pruebas del domingo.

Pero el tiempo cambió y comenzó a llover a lo largo de toda la noche y durante toda la mañana del domingo; como consecuencia la crecida del río y a partir de las once de la mañana aproximadamente comenzó a bajar con el color rojo característico del Subordán y allí se acabo la competición pues se puso imposible para la pesca.

La tercera prueba trajo pocas capturas, las mismas conseguidas cuando las condiciones del río todavía eran medianamente buenas y solamente seis deportistas de los veinticinco consiguieron truchas en esta prueba que definitivamente y dadas las condiciones en las que se puso el río sería la última, pues con el acuerdo de la mayoría de los deportistas y de la decisión del comité se decidió por dar por concluido el Campeonato.

Esta prueba fue ganada por Héctor García con 4 truchas y 1498 puntos, segundo fue Miguel Palacio con 4 piezas y tercero José Andrés Sánchez de Mayencos de Jaca con 3 truchas. Se capturaron un total de 16 truchas.

La clasificación de cada prueba era por la suma de puntos del total de las truchas válidas capturadas por cada deportista en su grupo.

Esta quedó de la manera siguiente:

Campeón Provincial Héctor García del club Binéfar La Litera con 10 truchas y un total de 8 puntos por la suma de puestos en las tres pruebas disputadas, su pieza mayor fue de 30 cm.

Segundo: Iván Gericó de Aragonesas de Sabiñánigo con 6 truchas, 21,5 puntos y 28,5 cm. su mayor trucha.

Tercero: Javier Medrano de Mayencos de Jaca con 6 piezas, 22 puntos y 28 cm. su pieza mayor.

Cuarto: José Andrés Sánchez de Mayencos con 6 piezas y 25 puntos.

Quinto: Fernando Hospital de San Jorge con 7 truchas y 25,5 puntos.

Sexto: Miguel Palacio de GMS con 7 piezas y 25,5 puntos.

Séptimo: Eduardo Ortas de Juan de Lanuza con 7 truchas y 26,5 puntos.

Los tres primeros ascenderán a la alta competición de Aragón para la temporada 2008 y si alguno de ellos está en la misma se corre puesto. Mayor número de piezas Héctor García con diez truchas. La pieza mayor la capturó Francisco Rodelas de Pescadores del Pirineo con una trucha de 31,5 cm. Se capturaron un total de 152 truchas, siendo válidas 81. Actuó de juez de la Competición Jesús Nogueras y se contó con la presencia del Delegado Provincial Angel Cetina, igualmente colaboraron en el campeonato APN de la Diputación General de Aragón como ya es habitual en nuestra provincia.

Comentarios