Actualidad

Nuevas actividades de la Escuela Taller de agricultura ecológica “Daniel Calasanz”

La Escuela Taller “Daniel Calasanz”, promovida por el Ayuntamiento de Huesca en colaboración con el INAEM, forma a un grupo de diez jóvenes, cuatro chicas y seis  chicos, en la práctica cotidiana de la horticultura con un nuevo enfoque y valor añadido, la apuesta por los métodos y tratamientos ecológicos.

La mayor parte del alumnado no había tenido contacto con el sector de forma directa antes del comienzo, hace casi ya dos años, del curso de agricultura ecológica.

Las actividades del grupo se desarrollan en una explotación agrícola cercana a la ermita de Nuestra Señora de Salas donde comenzaron por la preparación de la tierra, después de más de tres años de descanso biológico. La finca tiene una superficie de cerca de cuatro hectáreas, de las cuales han llegado a poner en activo en torno a una y media.

En la finca, una pequeña casa de labranza en desuso les ha servido para guardar aperos, utillaje y pequeña maquinaria, así como de almacén para sus productos y cubierto para trabajos de limpieza y acondicionamiento.

La entrada a la finca está flanqueada por una pequeña zona que durante la primera fase de formación sirvió de huerto experimental y ahora se destina a corral-gallinero.

Muy cerca se sitúa el primer invernadero que será trasladado próximamente El grupo ha asumido tareas tan diversas como la limpieza de acequias, el desbrozado de campos,  su abonado, la  organización de la plantación, la protección de zonas de semillero, la plantación de semilla,  el trasplantado de brotes, etc.

Chicas y chicos han disfrutado de un trabajo “sin tiempos” que exige una organización basada en la combinación de tareas y la comprensión de los ciclos biológicos, así como las relaciones ecológicas entre especies vegetales y animales a favor de una producción saludable, con garantía  de calidad.

Paralelo al desarrollo de la Escuela Taller “Daniel Calasanz” se ha puesto en marcha el proyecto de divulgación y consumo ”Somos ecológicos”,  con  apoyo de la Diputación de Huesca, que ha llevado la producción ecológica hasta distintos comedores escolares y de otras instituciones y que acerca ahora al público en general el puesto de hortalizas en el mercadillo municipal de Avenida de los Danzantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00