Actualidad

El Polígono del SEPES descartado como zona de ocio

Uno de los primeros temas que deberá abordar el nuevo equipo de gobierno en el ayuntamiento de Huesca será resolver las alegaciones de los empresarios a la zona del Polígono Monzú. Dos temas quedaron pendientes, uno las alegaciones y el otro, la delimitación concreta del polígono. Según fuentes municipales lo que esta claro es que el SEPES no será zona de ocio ya que, se ha dicho, en ningún momento se ha hablado de hacer de las zonas industriales un coto abierto. De esta forma la nueva discoteca Manhattan no tendrá permisos más allá de las cuatro y media de la madrugada y siempre como disco-bar.

El tema del ocio de Huesca sigue generando datos. Los empresarios de la federación de polígonos se reúnen el día 27 en junta extraordinaria para continuar con su negativa de que las zonas industriales sean zonas de ocio. En el Polígono Monzú hay unas 125 empresas según datos aportados por fuentes municipales y desde hace unos meses funciona una establecimiento que mediante decreto de alcaldía y modificado el plan urbanístico tiene licencia para cerrar a seis y media de la madrugada.

En el Sepes acaba de abrirse un “discoteca” que según el ayuntamiento no puede organizar conciertos como ha anunciado en su web y tampoco puede pasar de las cuatro de la mañana su horario de cierre. Según fuentes municipales “el SEPES no será zona de ocio” y por tanto este empresario deberá cumplir la normativa vigente.

Esta es una decisión que ya estaba tomada antes de las elecciones y que ahora se refuerza por el pacto PSOE-PAR. Desde el PAR también se ha dejado claro que las zonas industriales no están concebidas para discotecas y ya explicaban en campaña los candidatos Aliaga y Lafuente que apoyarían a los empresarios en sus reivindicaciones

OCIO EN EL CENTRO

Otro tema que debe abordar el nuevo ayuntamiento es el Catálogo. Son, menos de lo esperados, los establecimiento que, por propia iniciativa, han solicitado ya adecuarse al nuevo decreto. Recientemente se realizaba una reunión en el ayuntamiento con todos los técnicos y áreas implicados para realizar un informe de situación.

Los establecimientos de ocio de Aragón tenían seis meses de plazo para adecuar la licencia a la actividad que ejercen. El Consejo de Gobierno de Aragón aprobaba en diciembre el decreto que regula el catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos.

En este plazo de seis meses los establecimiento han tenido que solicitar licencia a los ayuntamientos de acuerdo con la actividad que desarrollan; por poner un ejemplo, discoteca. Si no lo hacen, deben ser los ayuntamientos los que, según la ley, deberán actuar de oficio y lo harán en el plazo de un año.

Hasta 22 categorías de establecimientos aparecen en el nuevo catálogo. Aparecen bares, teatros, auditorios, salas de conferencias, discotecas, parques de atracciones, museos, circos,...

CIERRES DE LOCALES Y SANCIONES

Tras los incidentes del Tubo de febrero de 2006, el ayuntamiento de Huesca inició una operación encaminada a que todos los establecimientos cumplan la ley y ha cerrado cerca de 14 locales que no cumplen la normativa.

También se han instruido numerosas actas-denuncias por incumpliendo de horarios. Además el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, tras denuncias de la Policía Local de Huesca, ha abierto 40 expedientes desde 2006 por dejar entrar a menores y expedir alcohol. Estas multas han sumado cerca de 130.000 euros.

Una de las propuestas del PSOE en esta campaña electoral ha sido encontrar una formula por la que los jóvenes de entre 16 y 18 años puedan acceder a los locales sin que se les pueda vender bebidas alcohólicas. La medida ha provocado distintas reacciones a favor y en contra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00