11 años del PIR que lo confirman como un referente en los valles

La Diputación Provincial de Huesca ha acogido la presentación de una nueva edición del PIR, el Festival de Música y Culturas Pirenaicas que en esta ocasión cumple 11 años. Es el gran escaparate del folk aragonés y pirenaico que este año se celebrará en el Valle de Hecho del 6 al 8 julio, y que con el paso del tiempo se ha convertido en un referente para los valles y para el panomarama de la música folk del país.

Audio sin título

Este año se pretende realizar una vuelta a las raíces y costumbres pirenaicas y por ello, dentro de las actividades del Festival, se han organizado torneos de pelota en el frontón de la localidad y que tienen una larga tradición en la zona. Para Luis Gutiérrez, alcalde de Hecho, ya no se pueden entender los valles sin el Festival de Música y Cultura Pirenaicas.

El presupuesto del festival ha ido aumentando consecutivamente en los últimos años hasta situarse en los 90.000 euros de la presente edición. Todas las actividades de este año serán gratuitas excepto la actuación musical de la noche del sábado que tiene un precio simbólico de 5 euros.

Con esta será ya la cuarta vez que el PIR se celebre en el Valle de Hecho, y la organización asegura que las ediciones del festival que han tenido lugar en la zona han sido siempre las más multitudinarias. Por ello, este año se ha preparado más música a pie de calle para buscar la complicidad con el público.

El Festival de Música y Cultura Pirenaicas entregará de nuevo este año su propio galardón. El Truco 2007 se concede en esta ocasión a Ángel Gari por su labor en el estudio antropológico de los Pirineos.

Para este año, se han organizado talleres, exposiciones y actuaciones infantiles para intentar llegar a todo tipo de públicos.

Comentarios