Deportes

Gazol volverá a vestir la camiseta nacional en la Spar European Cup

El pertiguista del Hinaco Monzón, Javier Gazol, ha sido, nuevamente, por el Comité Técnico de la Real Federación Española de Atletismo para participar con el combinado nacional en la Spar Copa de Europa de Primera División que se celebra este fin de semana en la localidad finlandesa de Vaasa. En esta competición, la selección española aspira a ascender a la máxima categoría en hombres del atletismo europeo de la que descendió el año pasado en Málaga..

Gazol, será el único atleta aragonés, que vista la camiseta nacional en la Spar European Cup, la primera gran cita internacional de la temporada estival que se desarrollará en Vaasa (Finlandia) durante los días 23 y 24 de Junio. El de Lanaja, que tiene como objetivo estar en el Mundial de Osaka, buscará en esta competición saltar 5,60, la marca con la que se “compra” el billete para el Campeonato del mundo de Agosto. Javier Gazol acredita este año un mejor registro de 5,30.

El pertiguista de Hinaco también participó el año pasado en esta competición que se disputó en Málaga y donde Gazol no pudo pasar de 5,35.

La selección española estará compuesta por la mejor formación posible y capitaneada por Manuel Martínez, que suma ya 70 internacionalidades. Además de Gazol en pértiga y Martínez en peso, estarán en el combinado nacional Antonio Reina en 800, Arturo Casado en 1.500, Jackson Quiñónez en 110 mv, Javier Bermejo en altura, Joan Lino Martínez en longitud o Mario Pestano en disco, entre otros.

España se enfrentará en el grupo A de la Primera División a Irlanda y Eslovaquia, ascendidos en 2006, Republica Checa, Suecia, Suiza, Holanda y Finlandia que, como España, descendió en Málaga 2006. A priori, Suecia y Holanda se perfilan como los grandes rivales del combinado español.

El objetivo del combinado masculino será ascender a la máxima categoría y, para ello, deberán ganar la competición, puesto que, a la Superliga ascienden sólo los ganadores de los grupos A y B

En cuanto a las féminas, competirán en Munich en la Spar Copa de Europa Superliga con el objetivo de mantenerse entre las mejores selecciones continentales. Para lograrlo, el combinado español femenino deberá clasificarse entre los seis mejores, puesto que descenderán, el séptimo y octavo clasificado.

En la selección española, capitaneada por Carlota Castrejana con 38 internacionalidades, destaca la presencia de Glory Alozie en 100m y 100mv, Maite Martínez en 800, Rosa Morató en 5.000, Naroa Aguirre en pértiga, Concha Montaner en longitud, Carlota Castrejana en triple, Ruth Beitia en altura o Mercedes Chilla en jabalina, entre otras.

En esta competición España se enfrentará a las selecciones de Bielorrusia y Grecia, ambos ascendidos hace un año, Francia, Alemania, Polonia, Ucrania y Rusia. En principio, los rivales para las españolas Grecia y Francia.

La Copa de Europa es una de las grandes citas del año al aire libre. Se trata de una prueba que se disputa cada año, a un atleta por prueba. El ganador de cada una suma ocho puntos y el último uno. La suma de puntos establece la clasificación final.

La creación de la Copa de Europa hay que atribuírsela al italiano Bruno Zauli, profundo amante del deporte y en especial del atletismo, que tuvo la idea de crear una competición europea por equipos. El comité de Europa de la IAAF se reunió, bajo su presencia, en 1963 en Roma con vistas a sentar las bases de la futura Copa de Europa de países que se oficializó en París en 1964.

Fueron 24 naciones masculinas y 18 femeninas las que inauguraron la Copa de Europa “Bruno Zauli”. Durante las dos primeras décadas, se disputaban rondas preliminares, eliminatorias y semifinales.

En 1983, se cambió el formato para que todos los países pudieran competir en un mismo fin de semana. La final pasó a llamarse Superliga, donde competían los ocho mejores equipos masculinos y femeninos y, por debajo, dos niveles la 1ª y 2ª División, compuesta cada una de dos grupos, formato que todavía se mantiene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00