Economía y negocios

Empresarios y CC OO abordan la necesidad de unificar y renovar los convenios colectivos de Aragón

La primera jornada sobre negociación colectiva en la Escuela Sindical de CC OO en Morillo de Tou ha servido para analizar la oportunidad de introducir cambios en los convenios, unificar su contenido y ampliar su cobertura. En este sentido, el secretario general del sindicato, Julián Buey, y los responsables de CREA y CEPYME Jesús Morte y Rafael Zapatero han coincidido en que, pasados 30 años, en muchos casos estos acuerdos han quedado “obsoletos”.

La Escuela Sindical 2007 de Comisiones Obreras en Morillo de Tou se ha abierto con un intenso debate en torno a la vigencia y a los retos de la negociación colectiva y su plasmación más directa: los convenios. En una mesa-debate, el secretario general de la central, Julián Buey, y los representantes empresariales de la CREA, Jesús Morte, y de CEPYME, Rafael Zapatero, han analizado los retos más importantes junto al consejero en funciones de Economía, Alberto Larraz, que se ha quedado a presenciar la charla.

El encuentro entre las dos principales partes de la negociación ha servido para hallar puntos de acuerdo y constatar diferencias en un clima de “buenas formas” que ha facilitado el diálogo, como ha señalado el propio presidente de CREA. Como nexo común, todos los participantes han reconocido la necesidad de introducir cambios en los convenios colectivos, ya que muchos de ellos se han quedado “obsoletos” después de 30 años sin reformas.

Buey ha abierto el análisis señalando la falta de protección que sufren los cerca de 100.000 aragoneses que carecen de convenio, ya sea sectorial o de empresa y ha incidido en la necesidad de “unificar” acuerdos, sobre todo en el ámbito autonómico, de manera que se superen las diferencias entre las tres provincias aragonesas.

Además, el máximo responsable de CC OO ha lanzado varios envites a los empresarios, sobre todo en materia de igualdad y de estabilidad en el empleo. “Haremos mal si planteamos el tema de la igualdad como una fotocopia; tenemos que revisarlo a fondo en todos los niveles”, ha advertido.

En cuanto a la duración de los contratos, se ha mostrado convencido de que, al menos en este punto, si no se llega a un acuerdo es por la “desinformación de muchos empresarios” que pasan por alto “el aumento de productividad en que se traduce la mayor identificación por parte de los trabajadores”.

Aprovechando la presencia de Larraz, también ha solicitado a la Administración apuestas fuertes en educación, salud e infraestructuras y ha emplazado al futuro Gabinete de la DGA a la negociación del Acuerdo Económico y Social para Aragón (AESPA). “En este sentido tengo una visión crítica, pero quiero ponerla en positivo: necesitamos que se elabore un texto más ligero en literatura y más lleno de contenido”, ha aseverado.

Jesús Morte ha incidido en la evolución que se ha dado durante los últimos 20 años en la negociación entre trabajadores y empresarios y ha destacado la idea de que “la negociación es cosa de dos” y no sólo “una herramienta de los trabajadores para conseguir mejoras”.

“COSA DE DOS”

El dirigente de CREA ha subrayado que “el convenio es imprescindible” y ha apostado por “acercarlo” al ámbito de actuación. “Cada sector es un mundo”, ha esgrimido, frente a las intervenciones de Buey, quien ha abogado por una paulatina convergencia hacia convenios sectoriales y de mayor cobertura.

Morte ha entrado también en el debate de los salarios bajos, y ha precisado que “afortunadamente sólo un 0,8% de los aragoneses cobran el salario mínimo interprofesional, aunque aún son muchos”. En esta línea, ha preconizado “la mejora del bienestar individual para mejorar el bienestar de la sociedad en conjunto” y se ha mostrado partidario de analizar “caso por caso”.

Finalmente, ha comprometido un firme apoyo a la implantación de la igualdad en el ámbito laboral y ha subrayado el “afán de estabilidad” de la patronal, destacando que la media de duración de los convenios supera los tres años en la Comunidad Autónoma.

Por su parte, el secretario general de CEPYME, Rafael Zapatero, ha alabado el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), cuya gerente, Concepción Gil, se ha encargado de moderar el debate. “Somos capaces de negociar sobre casi todo”, ha incidido Zapatero, para recordar que la comunidad ha disfrutado durante los últimos años de “una envidiable paz social”.

CAMBIOS Y MEJORAS

Al término del encuentro, Larraz ha valorado “el tono cómodo y cordial” del mismo y ha señalado que existen “espacios de mejora importantes” en temas como los horarios y ha animado a introducir “cambios” acordes a la nueva era de la globalización. En cuanto a las retribuciones más bajas, el consejero ha admitido que aunque las medias pueden ser aceptables, “no reflejan las condiciones de pequeños colectivos que tenemos que atender”.

Por la mañana, el secretario de Acción Sindical de CC OO a nivel confederal, Ignacio Fernández Toxo, ha incidido en la ponencia marco del día en la necesidad de “fortalecer los ámbitos sectoriales” de la negociación a través de los convenios colectivos y ha señalado la necesidad de mantener su “rango normativo” frente a “tentaciones” de rebaja”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00