Economía y negocios

Consumo constata numerosas deficiencias en el sector de venta de vehículos usados

El comportamiento del sector de venta de vehículos usados no es satisfactorio en nuestra Comunidad Autónoma. Así se desprende del informe elaborado por la Dirección General de Consumo a partir de los resultados obtenidos en una campaña de control llevada a cabo el pasado mes de abril, en cuyo transcurso se visitaron 71 establecimientos , 15 de ellos en la provincia de Huesca, y se comprobó los datos relativos a 331 vehículos , 75 en Huesca. La inspección se centró sólo en establecimientos que se dedican exclusivamente a la comercialización de vehículos de segunda mano, y no en concesionarios que simultanean esta actividad con la venta de vehículos nuevos.

La campaña se centró en la valoración, en primer lugar, de aspectos informativos como los datos del vehículo (incluyendo precio, instrucciones, etc.) y luego en la garantía, concretamente en conocer si se informa de los derechos recogidos en la Ley de Garantías, y si se restringe ésta a un plazo menor al reglamentado o se excluyen otro tipo de derechos

El punto más importante sometido a control fue verificar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Garantías, en la que se reconocen para los consumidores los mismos derechos que ostentan los bienes nuevos, con las únicas limitaciones de la temporalidad (al poder reducirse el plazo legal de exigibilidad de la garantía a un año) y la exclusión del derecho de sustitución.

En primer lugar se comprobó si se informaba de los derechos de los usuarios en un soporte duradero y, en segundo término, si se entregaba una garantía comercial. Se prestó especial atención a si se limitaban los derechos previstos por la normativa vigente, es decir, si se excluían determinadas averías, limitación de las cuantías de las reparaciones o aplicación de franquicias, disminución de los plazos de garantía legalmente fijados, imposición de renuncias de derechos previamente reconocidos, o imposición de otro tipo de cláusulas abusivas en relación con ese documento.

De los 331 vehículos controlados, 35 carecían de garantía (10,5%). El porcentaje de incumplimiento, por provincias fue del 33,7% en Teruel, del 13,3% en Huesca y no se consignaron incumplimientos en Zaragoza. Por otra parte, al comprobar si las garantías dadas a los consumidores eran correctas, se pudo constatar que no era así en un 10,8% de los vehículos inspeccionados en Teruel y en 59,3% de los vistos en Zaragoza. En Huesca no hubo deficiencias en este punto.

En otro orden de cuestiones, de los 331 vehículos inspeccionados en todo Aragón, 124 no disponían de cartel informativo (37,4%). Por provincias ese porcentaje de incumplimiento era del 28,3 % en Teruel, del 33,3% en Huesca y del 42,8% en Zaragoza. En este sentido hay que indicar que el comprador tiene derecho a una información clara y veraz sobre las condiciones y características esenciales del vehículo (marca y modelo, combustible, cilindrada, año de matriculación, kilometraje, extras y precio de venta incluidos los impuestos). De los 207 vehículos que contaban con cartel informativo, 84 presentaban deficiencias significativas en la aportación de datos que deben facilitarse a los consumidores. Ese porcentaje de deficiencias en la rotulación era del 20% en Teruel, del 32% en Huesca y del 24,7% en Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00