Un millón de euros para la ganadería por la presencia del oso

Huesca acogía en la mañana de este jueves una reunión del grupo de trabajo relativo a la reintroducción del oso en el Pirineo; Gobierno de Aragón y ganaderos repasaban datos de la presencia del oso en la provincia de Huesca, y también las ayudas a las que actualmente se puede optar. El Departamento de Medio Ambiente apunta que duplica la inversión destinada a la conservación del oso en el Pirineo; este año asciende a más de 1,5 millones de euros, de los que más de un millón están destinados a las medidas agroambientales y ayudas a la ganadería. El director general del Medio Natural, Alberto Contreras, presentaba el borrador de Orden para regular ayudas excepcionales.

Audio sin título

Durante el año 2006 hubo incursiones esporádicas de oso en la provincia de Huesca, siendo la presencia continuada de Camille, tanto en el valle de Ansó como en el de Roncal (Navarra). Las zonas de presencia de oso son los valles de Ansó y Hecho, y la Ribagorza (en Montanuy y Bonansa). Los ganaderos dicen que no compensan las ayudas que se reciben.

La inversión prevista por Medio Ambiente para el año 2007 incluye las tareas de seguimiento de la población osera, asesoría o equipamiento, e infraestructuras en áreas ganaderas, junto a las medidas compensatorias a este sector. Así, el presupuesto destinado a las medidas agroambientales ascenderá este año aproximadamente a 376.000 euros en virtud de las solicitudes ya recibidas, y a 845.000 el resto de las ayudas y medidas compensatorias a la ganadería, con lo que se multiplican por cuatro los recursos dedicados a este tipo de actuaciones.

Contreras presentaba el borrador de Orden del Departamento de Medio Ambiente que pretende regular la concesión de ayudas excepcionales para compensar los costes indirectos causados a las explotaciones ganaderas durante el año 2006 en las zonas de presencia del oso pardo. Contreras señala que "la Orden busca compensar a los ganaderos por la adopción de medidas excepcionales para la gestión de los rebaños con el fin de evitar situaciones de riesgo relacionadas con la presencia del oso".

Respecto a los microchips que piden los ganaderos que lleven los osos, Alberto Contreras apunta que no es competencia del Gobierno de Aragón. No obstante, se ha instado al Gobierno central español que, a su vez, demande a Francia que se coloquen los microchips en los ejemplares de oso, para su control y seguimiento.

Comentarios