Actualidad

10,4 millones de euros para 2.338 ganaderos altoaragoneses

El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón inicia este viernes el pago de 10,4 millones de euros a los productores de vacuno de carne del Alto Aragón. Estas ayudas se conceden en concepto de prima por vaca nodriza, pago adicional al mantenimiento de vacas nodrizas en régimen extensivo, prima por sacrificio de vacunos y pago adicional a la producción de carne de vacuno de calidad reconocida oficialmente.

El total para Aragón sube a 15,6 millones de euros, beneficiándose 3.400 ganaderos.

El Gobierno aragonés recuerda que en España, a partir del día 1 de enero de 2006, se aplicó el régimen de pago único, en la modalidad de aplicación parcial. Por ello, se establecieron, entre otros, pagos adicionales en determinados sectores, entre ellos en los sectores de ganado vacuno de carne y de leche. Estos sectores reciben una ayuda acoplada a la producción en concepto de prima y/o pagos adicionales, independientemente de los importes que han percibido por la activación de los derechos de pago único, para la campaña 2006.

CRISIS DE PRECIOS EN EL VACUNO

El técnico de ASAJA, Ramón Ballarín, confirma la crisis de precios en el sector vacuno. La Lonja de Binéfar, el pasado miércoles, fijó caídas en las cotizaciones de entre 3 y 9 céntimos de euro. En el momento presente no hay sacrificios en los mataderos, ya que llega mucho género de fuera quedando saturado el mercado.

La procedencia del vacuno que está colapsando el mercado es sobre todo Polonia; también otros países comunitarios recién incorporados a la Unión Europea. Además, se ha frenado de forma muy significativa la exportación; por ejemplo a Italia. La salida de género a otros países copaba un porcentaje muy importante de la oferta altoaragonesa en particular y española en general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00