Monzón prepara su homenaje a Guillem de Mont Rodón

2004112525 Homenaje a Guillem de Mont Rodon.jpg

El próximo sábado 30 de junio se celebra en Monzón el VII Homenaje a Guillem de Mont-Rodóm, quien fuera tutor de Jaime I durante su estancia en el Castillo templario. Es un acto festivo- cultural, que cambia de fecha, ya que habitualmente se venía celebrando en noviembre. El cambio de fechas evitará el clima adverso del otoño y ayudará a multiplicar la participación popular.

El programa comenzará a las siete de la tarde en la plaza Mayor, y el guión será similar a otros años. El desfile partirá hasta la Plaza de Armas del castillo subiendo por la calle Mayor, plaza de Santa María y calle Ozcoidi. El homenaje al tutor de Jaime I será en la Sala de los Caballeros. El protagonismo recaerá en los Templarios de Monzón (voluntarios vestidos a la usanza de los monjes guerreros), los actores de la compañía teatral “Trotamundos del Cinca Medio”, los miembros de la Asociación “Passarelles Muretaines” de Muret (que han preparado una música especial para la ocasión) y la banda de bombos y tambores de las cofradías de Semana Santa de Monzón. Además, la organización invita a participar a todos los vecinos que quieran sumarse al espectáculo ataviados de época.

Las personas o grupos interesados en participar recibirán información en la Oficina de Turismo y en la del castillo. En la Sala de los Caballeros, una actuación musical bajará el telón del homenaje.

Los responsables de la organización han elegido para el homenaje una fecha próxima a dos efemérides: la caída del Temple en Monzón, el 24 de mayo de 1309, y la reconquista de la ciudad y el castillo por Sancho Ramírez, el 24 de junio de 1089.

Comentarios