Economía y negocios

Las empresas aragonesas en la media europea en el acceso a Internet

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, a través del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, ha elaborado un informe sobre el uso que hacen las empresas aragonesas de las tecnologías de la información y la comunicación, un documento que aporta datos muy positivos que muestran un crecimiento constante en el interés del tejido empresarial aragonés en materia de innovación en sus líneas de negocio.

El informe sobre la utilización de nuevas tecnologías en las empresas aragonesas aporta datos significativos como el que apunta a que desde 2004 un 15% más de empresas aragonesas hacen uso del ordenador. Otro dato indica que las empresas cuentan con una media de 4,77 ordenadores, concretamente las microempresas cuentan con entre 1 y 3, las pequeñas con entre 4 y 10 ordenadores, las medianas con entre 10 y 25 y las grandes empresas disponen, según el estudio, de más de 25 ordenadores.

Es relevante que en los últimos años ha crecido también el interés de los empresarios en tomar medidas de seguridad en el uso del ordenador; así, del total de las compañías que disponen de procesadores, el 89,90 % tiene antivirus, el 54,62 tiene antispam y el 49,79 cortafuegos.

El informe sitúa a Aragón en el nivel de la media europea en el uso que las empresas de la Comunidad hacen de Internet, apartado del que se desprende que el 87,55 de las compañías acceden a la red. Con respecto a las vías de acceso a Internet, 8 de cada 10 empresas aragonesas dispone de acceso de banda ancha, un porcentaje superior a la media europea.

El informe del Gobierno de Aragón indica también los usos que en las empresas se da al correo electrónico y en este campo las cifras muestran que el 90% de las empresas con acceso a Internet hacen uso del correo.

También la utilización del comercio electrónico entre las empresas aragonesas ha sido objeto del estudio. El 3,25% del total de las compañías de la Comunidad han vendido productos o servicios a través de la red y el mayor porcentaje se da en las empresas dedicadas al sector turístico y de servicios.

Con respecto a las compras de empresas a sus proveedores a través de internet, el 17,24% han hecho uso del comercio electrónico siendo las empresas del sector industrial las que más utilizan este canal de compras.

El estudio elaborado por el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información se ha basado en dos variables; por un lado en la actividad empresarial por grupos (industrial, servicios, construcción, etc.) y por otro en el tamaño de las empresas, si bien es cierto que se ha hecho especial análisis deo la situación de las microempresas dado que representan el 93,76% del tejido empresarial aragonés. En total han sido 1.137 las compañías que han aportado datos para la elaboración del informe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00