Actualidad

Semana de estreno en la DPH y de elección de consejeros comarcales

La actualidad política en la semana entrante va a estar marcada por el cambio de mandato en la Diputación Provincial de Huesca y por la elección de los consejeros comarcales. En el Ayuntamiento oscense continuarán los encuentros entre el Partido Socialista y el Partido Aragonés con el fin de cerrar un acuerdo de gobierno para la ciudad. En el mismo empeño se encuentran esas dos formaciones políticas en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

El 16 de junio se constituyeron los ayuntamientos y el 21 de junio se constituyeron las Cortes de Aragón (con el socialista Francisco Pina, de nuevo, como presidente). Ahora le toca el turno a la Diputación Provincial de Huesca; este lunes tendrá lugar el último pleno del mandato que termina y el jueves se celebrará el pleno de constitución de la nueva corporación, que volverá a estar presidida por Antonio Cosculluela, del PSOE. Este partido repite mayoría absoluta, ya que tendrá 13 diputados, frente a los 8 del Partido Popular, 3 del Partido Aragonés y 1 de Chunta Aragonesista.

La elección de los consejeros comarcales se producirá del martes al viernes: el martes se elegirá a los consejeros del Alto Gállego; el miércoles a los del Cinca Medio, Somontano y Jacetania; el jueves a los de la Ribagorza, Los Monegros, Bajo Cinca y La Litera; y el viernes a los de la Hoya de Huesca y Sobrarbe.

Sigue pendiente la conformación de gobierno en la Comunidad Autónoma aragonesa y en el Ayuntamiento de Huesca, al frente del Gobierno de Aragón estará el socialista Marcelino Iglesias (por tercer mandato consecutivo) y al frente del Ayuntamiento Fernando Elboj (también socialista y también por tercer mandato).

NEGOCIACIONES EN EL AYUNTAMIENTO DE HUESCA

Ha habido varios encuentros entre los negociaciones del Partido Socialista (Luis Felipe) y Partido Aragonés (Fernando Lafuente); este martes habrá una nueva reunión. Se quiere alcanzar un acuerdo de gobierno que dé estabilidad al Ayuntamiento de Huesca en los próximos cuatro años. Se puede utilizar la expresión sin pausa pero sin prisas para definir la actitud de ambas formaciones ante estos encuentros.

Se está trabajando sobre los programas de ambas formaciones políticas. Todo apunta a que áreas como Fomento y Participación Ciudadana pueden ir a parar a manos del PAR; no obstante, no hay nada cerrado.

Recordamos que el Partido Aragonés dio su voto a favor de Fernando Elboj (del PSOE) para su investidura como alcalde de Huesca (por tercer mandato consecutivo).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00