Termina la instrucción de un caso de engorde de ganado ilegal en Huesca y Lérida

juzgado Monzón

El Juez sustituto del Juzgado de Instrucción Número 2 de Monzón, tras el período de instrucción seguido contra varias personas por una posible fabricación y distribución de sustancias químicas ilegales destinadas a la nutrición animal de ganado destinado al consumo humano, ha trasladado al Ministerio Fiscal un procedimiento abreviado en el que solicita que en el plazo de quince días formule escrito de acusación con solicitud de apertura de la fase procesal de Juicio oral, o en su caso el sobreseimiento, sin perjuicio de la solicitud de práctica de diligencias complementarias que considere necesario para formular acusación.

Los antecedentes se sitúan en las diligencias previas practicadas por la Guardia Civil, que arrancaban en diciembre de 2004 con la solicitud de intervención telefónica de las personas presuntamente implicadas en esta red ilegal de engorde de ganado.

Las sustancias prohibidas y perjudiciales para la salud humana son del grupo de los corticoesteroides y se suministraban desde Mollerusa a ganaderos de Huesca. La forma de administrarlos era en el pienso de los animales y en el agua. Éstos, según la investigación, se suministraban 50 días antes de su salida al matadero.

El Juez considera que si los hechos quedan probados en el momento procesal oportuno se podría imputar un presunto delito continuado contra la salud pública contra el responsable del establecimiento que los dispensaba, que sería extensible a los ganaderos que los compraban.

Este tipo de delitos esta tipificado en el Codigo Penal con penas de prisión de uno a cuatro años, multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para profesión, oficio, industria o comercio por tiempo de tres a seis años los productores, distribuidores o comerciantes que pongan en peligro la salud de los consumidores.

Ahora será el Ministerio Fiscal tras analizar la instrucción del Juez quien decida si presenta cargos para la apertura de Juicio oral.

Comentarios