Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

El Consejo Asesor del Aragonés se reúne en Huesca

El Consello Asesor de l'Aragonés se ha reunido en sesión plenaria en la sede del Consello d'a Fabla Aragonesa, en Huesca. En el orden del día figuraban diversos temas para su estudio y posterior resolución, en su caso.

En primer lugar, y tras aprobar el acta de la última reunión plenaria, se han estudiado alegaciones a algunas de las últimas resoluciones aprobadas (en concreto, a las resoluciones número 24, relativa a las formas procedentes de formas con la terminación latina -NTE y -NDE; número 25, relativa a la preposición "por/per"; número 27, relativa al pronombre personal de segunda persona; y número 28, relativa al pronombre personal de tercera persona).

Posteriormente se ha pasado a tratar nuevas resoluciones, examinando y ponderando los materiales presentados. Finalmente, tras cuatro horas de trabajo, el Consello Asesor de l'Aragonés ha aprobado, en su redacción provisional las resoluciones siguientes: número 29, sobre la forma pronominal "se"; 30, sobre combinaciones de pronombre personales átonos; 31, sobre las formas de tratamiento o cortesía; 32, relativa al indefinido adjetivo "bel, bella"; 33, sobre las voces con grupos cultos latinos de "-D- más consonante"; 34, sobre las voces con grupo culto latino -BD-.

Estas seis resoluciones nuevas se publicarán próximamente, en su redacción provisional, en la revista "Fuellas", con el fin de que cualquier interesado (hablantes del aragonés, escritores, miembros del Consello d'a Fabla Aragonesa,...) pueda aportar sugerencias de mejora antes de la aprobación de la redacción definitiva, que posterioremente se publicará en la revista "Luenga & fablas". De esta manera, el Consello Asesor de l'Aragonés, va resolviendo poco a poco -con constancia, pero sin apresurameintos-puntos concretos, en los que surgen dudas o existe una diversidad de formas, ayudando a encauzar la escritura normativa del aragonés, mediante resoluciones que sirvan de orientación y referencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00