Dani Plaza gana la Treparriscos. La Quebrantahuesos sigue pedaleando

El gran espectáculo del ciclismo ya está en marcha en Sabiñánigo. Ya se conocen las primeras cifras oficiales, han tomado la salida en la Quebrantahuesos 6.769 ciclistas y en la Treparriscos 1.020. Los ganadores de la prueba de la Treparriscos han sido Dani Plaza , David Jairo y Fernando Polo. Hasta el momento la prueba está resultando sin incidentes. El tiempo acompaña y son miles de aficionados los que están situados en la cunetas para ver el espectáculo

En total son unos 8.000 ciclistas y 35.000 espectadores los que vuelvan a hacer de esta prueba deportiva una de las citas más importantes del calendario mundial, siendo una de las marchas cicloturistas más prestigiosas del Mundo. La primera cita era en la nave de la Comarca del Alto Gállego donde se rindió homenaje a 42 ciclistas discapacitados. El acto contó con la presencia de diversas autoridades comarcales y provinciales, así como la del campeón del Dakar Nani Roma.

“Es una Quebrantahuesos de los tiempos actuales, con altos niveles técnicos, muchos miembros de seguridad y personal sanitario” ha destacado el presidente de la Peña Ciclista Edelweis. Igualmente ha resaltado el acto emotivo de este viernes con el homenaje a los ciclistas discapacitados con el eslogan” Discapacidad no es incapacidad”. El objetivo es demostrar la capacidad de superación que tienen personas que han sufrido algún problema y que, a pesar de ello, siguen haciendo deporte, concretamente ciclismo. En Sabiñánigo están un total de 42 ciclistas con discapacidad de distintos puntos del país y también de otros países como Perú o Venezuela. Entre ellos, campeones del Mundo, Europa o de España.

Carlos Iglesias, ha dado la bienvenida a todos los participantes, en su discurso ha resaltado que con el compromiso actual de todas las instituciones y los planes de seguridad y sanidad la prueba se consolida hacía el futuro.

Ésta ha sido una de las principales novedades de 2007, el límite en el número de participantes auto impuesto por la organización ante la previsible avalancha de inscritos que hubiera hecho imposible celebrar la prueba con total seguridad. Otra novedad importante es el adelanto en el horario de salida y por tanto de llegada de ambas pruebas, la Quebrantahuesos a partir de las siete y media de la mañana y la Treparriscos a partir de las ocho de la mañana.

Por otra parte la Peña Ciclista Edelweiss hace entrega este año a todos los participantes un maillot de diseño exclusivo que lucirá el logotipo de la Expos 2008 y de Turismo de Aragón, ya que también como novedad la organización de la prueba pone en marcha una nueva iniciativa denominada Ciclo Turismo con la que se pretende que tanto familiares como acompañantes conozcan mejor las posibilidades turísticas de la zona.

También se ha logrado privatizar para uso ciclista toda la bajada del Somport, incluido el Túnel Internacional que permanecerá cerrado al tráfico de vehículos cuatro horas, desde las 8 a las 12 de la mañana. La organización ha previsto igualmente que los ciclistas que no hayan llegado al Somport a las 11 de la mañana quedan eliminados. Una vez pasado el puerto de Somport, el grupo cicloturista se enfrentará al Marie Blanc que de nuevo estará cerrado al tráfico y en el que se ha marcado como hora límite de paso las tres de la tarde, eliminando al que no lo consiga en ese tiempo más que suficiente de siete horas y media.

En relación a la procedencia de los participantes, este sábado hay representación de 17 países, alguno de ellos tan lejanos como Australia o Japón. De los cicloturistas nacionales la mayor representación es la de Guipúzcoa, Vizcaya, Barcelona, Zaragoza y Valencia. Respecto a clubes, el que más cicloturistas aporta es la anfitriona Peña Ciclista Edelweis, seguida del Zarabici y del CC Oscense. A ellos se suman participantes de lujo como el piloto Nani Roma, el ex futbolista Unzue, el ex atleta de Monzón Javier Moracho o los ex ciclistas Olano, Escartín, Félix García Casas, Joane Somarriba o Ramontxu González Arrieta.

De nuevo la organización de este macro evento deportivo arroja datos y cifras espectaculares, comenzando con los 400.000€ de presupuesto de la Quebrantahuesos.

Este año en seguridad participan 80 Gendarmes franceses, 60 efectivos de la Comandancia de Huesca de la Guardia Civil, la plantilla completa de 20 policías locales de Sabiñánigo, equipos mecánicos y humanos de Protección Civil de varias Comarcas de Aragón.

La Quebrantahuesos de 2007 tendrá el mayor dispositivo sanitario de su historia gracias a la firma por parte de la Peña Ciclista Edelweiss y Cruz Roja Española del convenio de colaboración para la cobertura sanitaria y asistencial de ambas pruebas. Los recursos humanos de Cruz Roja suman un total de 108 personas y en cuanto a recursos materiales destaca el Hospital Móvil que se instalará en Sabiñánigo con un camión de 15 metros de largo que cuenta con 3 zonas de observación, quirófano y cuatro boxes.

El operativo completo cuenta con 14 ambulancias de soporte vital básico, 4 de soporte vital avanzado, 1 moto medicalizada, 4 vehículos de enlace sanitario, 2 vehículos de transporte de 9 plazas, 2 puestos sanitarios avanzados y un centro móvil de comunicaciones con cobertura en todo el recorrido de la prueba. A este importante operativo se suma en territorio francés 5 UVIS móviles más y los recursos y el personal de Protección Civil de la Comarca Alto Gállego, del Ayuntamiento de Huesca y de varias Comarcas de Aragón.

Este año el Centro de Coordinación Operativo, CECOP, ubicado en la Sede Comarcal del Alto Gállego y que integra a todos los grupos que han de intervenir en cada caso, ha crecido notablemente y coordinará a más de 1000 personas. En este centro de control habrá un representante de Bomberos de la Comarca, que aporta 25 profesionales, Gendarmería francesa ( 80 agentes), Guardia Civil (60 agentes), Policía Local ( 20 agentes) organización ( 700 personas) Bomberos franceses ( 50 profesionales), Cruz Roja (108 personas), voluntarios de Protección Civil ( 50) y Comunicaciones ( 25 personas).

Comentarios