Actualidad

Espectacular XVII edición de la Quebrantahuesos con Mikel Azparren como vencedor

El ciclista vasco, Mikel Azparren completaba los 205 kilómetros de la Quebrantahuesos en 5 horas 21 minutos 05 segundos, mejorando en casi seis minutos el tiempo que realizó el ganador de la pasada edición Aitor Quintana (5h26’56"). Segundo en la línea de llegada era el ciclista valenciano José Belda de Onteniente al que el vencedor le sacaba 13 minutos de diferencia y tercero fue el también vasco Ugaitz Artola, compañero en el Azpiru de Azparren. El altoaragonés Sergio Pérez entraba sexto y por delante cuarto el cántabro Iván Santurde, quien estuvo siempre entre los primeros en anteriores ediciones, y quinto Oscar Pujol.

Mikel Azparren tomaba la salida en Sabiñánigo a las siete y media de la mañana y llegaba en torno a la una menos diez de la tarde, dando una auténtica exhibición sobre la bicicleta, ya que a lo largo de todo el recorrido era el primero y sacaba tiempos de escándalo a sus perseguidores con una ventaja de unos 8 minutos en el Somport, 17 minutos en el Marie Blanc y 20 en el Portalet.

El propio Azparren ha destacado que desde el principio salió muy rápido “porque la rapidez me favorece frente a otros ciclistas que suben mejor que yo como Santurde y Quintana” a la vez que añadía que ha cumplido su sueño al ganar esta prueba en la que participó por primera vez hace 14 años cuando pesaba 84 kilos y tuvo que invertir 9 horas para realizarla”

Mikel Azparren ha entrenado la Quebrantahuesos de forma concienzuda realizando en el último mes todo el recorrido 11 veces porque su obsesión era entrar el primero.

El mérito de este donostiarra de 35 años es doble teniendo en cuenta que en abril de 2006 sufría un accidente en una prueba ciclista en Zumarraga que le ocasionó una rotura de cadera y clavícula, de las que tuvo que ser intervenido, y sólo ocho semanas después tomaba la salida en la Quebrantahuesos de 2006 siendo además quinto con un tiempo de 5 horas 38 minutos.

A esta fiesta del ciclismo, que ha casi ha rozado la perfección organizativa y que además ha sido de las más tranquilas en cuanto a accidentes, se ha querido sumar también el tiempo, que acompañaba en el desarrollo de ambas pruebas, en las que lució el sol y se disfrutaba de temperaturas primaverales que facilitaron el rodar de los participantes. Tan solo lamentar que tres ciclistas resultaban heridos graves y nueve leves en un accidente en el puerto del Somport al chocar contra un turismo que estaba parado en el arcen y provocarse una caída masiva.

Finalmente de los 7502 inscritos en la Quebrantahuesos tomaban la salida 6769 cicloturistas y de los 1210 inscritos en la Treparriscos participaban 1020, con lo que la cifra total de cicloturistas en esta edición ha sido de 7789. En definitiva, casi 8000 ciclistas pudieron disfrutar, en una jornada única, de la magia de la Quebrantahuesos, una cicloturista que a lo largo de sus diecisiete años sigue una evolución ascendente, como referente organizativo y como ilusión colectiva de todo Sabiñánigo.

Al igual que la pasada edición, la salida de la Quebrantahuesos era escalonada mediante “cajones” en función de los tiempos logrados en anteriores ediciones y “la salida fue totalmente limpia sin caídas” según destacaba el técnico de Protección Civil del Alto Gállego, Oscar Aguarta

En ambas pruebas hubo dos cortes de cintas, el primero para los ciclistas discapacitados que salían con su dorsal número uno y a continuación se daba la salida al resto del pelotón cicloturista. Sin duda el homenaje a estos 42 ciclistas bajo el lema “Discapacidad no es Incapacidad” ha sido un enorme acierto de la organización y el acto más emotivo de todos tal y como ha destacado el Alcalde de Sabiñánigo Carlos Iglesias que comentaba que “en anteriores ediciones la Quebrantahuesos rendía homenaje a grandes nombres y este año a grandes hombres”

En la Treparriscos, poco antes de las diez y media de la mañana llegaba el primer clasificado, el cicloturista de Cuenca Daniel Plaza, del equipo Caja Castilla La Mancha, con un tiempo similar al de la pasada edición de la prueba, 2 horas, 24 minutos y 36 segundos. Daniel Plaza ha comentado a Radio Huesca Digital que “ la subida a Formigal ha sido muy dura y decisiva para llegar el primero y marcar distancia con los perseguidores”

El segundo en cruzar la línea de llegada de la Treparriscos, con un tiempo de 2 horas, 25 minutos y 56 segundos, era David Jairo, de Zaragoza, integrante del equipo ciclo deportista Goerna quien señalaba que “el pasado año fue quinto en esta misma prueba y quería quitarme la espina mejorando puesto”, Jairo ha manifestado también que ha participado dos veces en la Quebrantahuesos entrando en las posiciones 30 y 31 respectivamente, “ pero ahora por motivos profesionales no tiene tiempo para entrenar y preparar la Quebrantahuesos”. El tercer clasificado en la Quebrantahuesos fue el ciclista de Calamocha Fernando Polo, integrante del equipo ciclista altoaragonés Huesca La Magia con un tiempo de 2 horas 26 minutos 2 segundos. En cuanto a las féminas la primera en llegar en la Treparriscos era Saoya Olite Calvo con un tiempo de 2’41, segunda Maite Castillo y tercera Montserrat Cinca.

En relación a la procedencia de los participantes, este sábado hubo representación de 17 países, alguno de ellos tan lejanos como Australia o Japón. De los cicloturistas nacionales la mayor representación era la de Guipúzcoa, Vizcaya, Barcelona, Zaragoza y Valencia. Respecto a clubes, el que más cicloturistas ha aportado es la anfitriona Peña Ciclista Edelweis, seguida del Zarabici y del CC Oscense.

Además en la línea de salida se han dado cita participantes de lujo como el piloto Nani Roma, el ex futbolista Unzue, el ex atleta de Monzón Javier Moracho o los ex ciclistas Olano, Escartín, Félix García Casas, Joane Somarriba o Ramontxu González Arrieta. De nuevo la organización de este macro evento deportivo arroja datos y cifras espectaculares, como los 400.000€ de presupuesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00