Día grande de las fiestas de Jaca

Este lunes Jaca celebra el día grande de sus fiestas patronales, con la jornada del Día de Santa Orosia, patrona de Jaca y su Diócesis . La tradición es protagonista con el dance y la procesión con el preciado relicario en el que se conservan los sagrados restos de la patrona de Jaca y su Diócesis.

Tras la recepción de los Cabildos de la Catedral y el ayuntamiento a los romeros y cruceros que portan las cruces de las “Tres Veredas”, tendrá lugar la Misa Solemne en la Catedral. Posteriormente saldrá la procesión por las calles de Jaca que culminará en la Plaza San Pedro con la veneración de las relquias y la enseña de mantos y la ofrenda de flores.

En el transcurso de la procesión, se bailarán los dances de Castañuelas y Palos , a cargo del Grupo Alto Aragón y Los Danzantes de Santa Orosia y la Hermandad del Primer Viernes de Mayo portarán las Urnas de los restos de San Félix y San Voto , y San Indalecio

Por otro lado el alcalde de Jaca Enrique Villarroya en el inicio de las fiestas recordaba el 40 aniversario del club Judo Kampai, el 25 aniversario de Radio Jaca y el 25 aniversario de la Peña Charumba.

Hasta el día 29 se sucederán los actos festivos. El lunes será el día grande, la festividad de Santa Orosia, patrona de Jaca, con los actos tradicionales que se celebrarán por segunda vez en la plaza de San Pedro. El miércoles se celebrará el Día de las tradiciones. Además, a lo largo de todas las fiestas habrá actividades infantiles, pasacalles, conciertos y diferentes actividades en las carpas de las peñas.

El presupuesto de este año asciende a 130.000 euros, 10.000 más que el pasado año. Las peñas de Jaca, Entadeban, Charumba y Estrapalucio, consideran que las fiestas deberían ser una proyección de la ciudad al exterior ”Hay que trabajar para que cada año se suba el presupuesto y las fiestas sean mejores”. José María Vizcarra, de la Peña Estrapalucio, Alberto Campo de la Entadeban y Sergio Cano de la Charumba.

Comentarios