Deportes

Bruno Macías y Ruth Planells ganan la VI Competición de Escalada en Rodellar

Los dos escaladores conseguían vencer en una interesante y emocionante competición celebrada en el camping Mascún y donde Peña Guara ha vuelto a poner de manifiesto su capacidad organizativa. Ha sido una de las ediciones más brillantes de esta prueba de escalada que ha vuelto a reunir a los más destacado del panorama nacional e internacional.

Siguiendo el programa previsto, este domingo a las 9.30 de la mañana y con el sol como protagonista, comenzaban las finales con las júnior damas, un total de 7 competidoras han conseguido arrancar los primeros aplausos a un público que pacientemente ha estado todo el día totalmente entregado con los competidores, El sistema de competición que se ha aplicado ha sido parecido al del sábado, todos los competidores salen juntos, este aspecto da un dinamismo mas grande a la prueba.

Las chicas después de realizar 4 bloques, se ha podido observar la gran diferencia existente entre la ganadora Elisa Iturriagagoitia de la Federación Madrileña, única participante en esta categoría que ha sabido realizar los 4 bloques, siendo la segunda Paula Viejo con un solo bloque realizado, el resto de competidoras no han podido terminar ningún problema, estableciéndose su clasificación en función de los bonos conseguidos y los intentos realizados.

Finalizada esta manga, han disputado la prueba los Júnior Hombres,  en esta categoría la realización de los problemas ha estado más reñida. Un total de 5 júnior han trabajado duramente, al final el ganador ha sido Ángel Espinosa también de la federación Madrileña siendo segundo Alex Granados de la Catalana a tan solo un intento de diferencia, quedando tercero Manuel Murcia a un bloque de diferencia de los dos primeros

Finalizados las rondas de los Júnior ha comenzado la final absoluta femenina, 7 competidoras habían pasado, dos de ellas estadounidenses, 3 de Peña Guara una Andaluza y Ruth Planells de Baleares. Peña Guara contaba en esta final con  Sara Aicar reciente campeona de España, Andrea Chlebova 5 clasificada en el mismo campeonato y Julieta Montoya. Finalizada la ronda 5 de ellas estaban empatadas a bloques realizados con lo que la clasificación ha debido ser realizada por los intentos y bonos conseguidos. El podium esta vez ha sido formado por Ruth Planells en primer lugar Andrea Chlebova en segundo lugar siendo tercera la Estadounidense Laueren Lee.

A pesar del calor que hacia el publico esperaba impaciente la final de los absolutos hombres se sabia el nivel que había y esto hacia presagiar una lucha muy dura entre los participantes, eran la una de la tarde, se llevaban ya 3 horas de competición pero podían mas las ganas de ver un precioso espectáculo que la incomodidad que producía  la temperatura reinante. Como en las finales anteriores los absolutos hombres también han salido todos juntos. Esto ha supuesto que rápidamente el público rompiera en aplausos. Entre los finalistas se encontraban David Graham. y Chris Sharma de EEUU, escaladores de vanguardia en estos momentos y con uno de los niveles más altos de escalada en esta modalidad deportiva.

No obstante su presencia no ha asustado a los competidores nacionales, Todos ellos han dado un gran nivel de escalada, resultado ganador Bruno Macias de la Federación Valenciana, quedando en segundo lugar Chris Sharma  y tercero Eduardo Marín, destacando que los cuatro primeros clasificados han empatado a bloques realizados estableciéndose la clasificación por diferencia de intentos y bonos. Felicitación especial a los competidores nacionales que a pesar de la presencia de los estadounidenses, no se han achicado a la hora de competir, quedando entre los cuatro primeros 3 españoles siendo el 5 clasificado el segundo americano David Graham.

Si el sábado fue emocionante, la noche se convirtió en espectáculo puro.  33 atrevidos  escaladores se atrevieron a desafiar la ley de la gravedad, fueron necesarias 3 rondas de saltos para que dos participantes Eric López y Marco Jubes empatasen al intentar alcanzar la cuarta presa más alta estamos hablando de intentar alcanzar los 3 metros de altura. Ellos mismos y a petición del público volvieron a intentarlo una y otra vez, al final las fuerzas de los escaladores dio por finalizada la competición, El premio patrocinado por el Ayuntamiento de Bierge fue repartido entre ambos. Esta hora larga de saltos sirvió para dejar claro que el domingo se vería un gran espectáculo.

Finalizada la competición se ha procedido a la entrega de los premios y regalos, premios a los seniors que han estado patrocinados pro Distribuciones Blasco- Cervezas Mahou, Viñas del Vero, Comercial Arbués y Efensol nueva empresa aragonesa de fabricación de placas Solares, finalizando el acto con un gran sorteo de material deportivo de escalada  entre los asistentes, productos donados por las firmas colaboradoras de la competición. Prueba que este año se ha incorporado como patrocinador la marca de material de escalada Peltz.

En resumen una magnifica jornada de escalada, con muchísimo público observando las evoluciones y unos recorridos que a juicio de los escaladores han resultado a pesar de su gran dificultad muy atractivos e interesantes.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00