EDU pide que la subida de tasas universitarias sea la más baja permitida por el Consejo de Universidades

Ante la próxima reunión de este miércoles del Consejo Social de la Universidad para marcar la propuesta de subida de tasas, el colectivo universitario Estudiantes en Defensa de la Universidad (E.D.U.) exige que esta subida sea la menor que permite el acuerdo del Consejo de Universidades. Éste marca una horquilla de 2,4 a 6,4 puntos de subida de tasas.

 

EDU denuncia que en los últimos años, las tasas han subido por encima del IPC: el 5,9 el curso 2005/06 o el 5,2 en 2004/05, mientras que el IPC se ha quedado en el 3,7 y 3,5 respectivamente. Esta subida de tasas por encima del IPC provoca una pérdida de poder adquisitivo entre las familias, especialmente aquellas rentas más ligadas al IPC (Pensiones, trabajadores sujetos a convenios colectivos etc.).

 

En cualquier caso, de ser necesaria una subida de tasas por encima del 2,4% (IPC abril 2006-abril 2007, que se usa como referencia), ésta debería venir acompañada de una serie de medidas sociales de compensación, pide EDU.

 

Estudiantes en Defensa de la Universidad propone realizar un análisis en profundidad de la problemática financiera de la Universidad para evitar que sean los estudiantes los que sufran los problemas económicos de la Institución, si es que existen. Este análisis, debería incluir un estudio de los impactos que tienen en las economías modestas las subidas de tasas por encima del IPC. A resultas de ello, se debería realizar un paquete de medidas sociales de compensación para impedir que los criterios económicos impidan a las economías modestas acceder a la Universidad. Entre éstas EDU propone:

 

1) Plan Concilia estudios-trabajo (u otras ocupaciones).

 

2) Plan de becas de la Universidad de Zaragoza (incrementos de cuantías, modificación de criterios etc.)

 

3) Ayudas a los alquileres para estudiantes.

 

4) Valorar que algunos trabajos de la Universidad lo podrían realizar estudiantes.

Comentarios